Un amparo federal, permitirá que se reponga la audiencia inicial por la que se vinculó a proceso al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien es acusado de los delitos de desaparición forzada y secuestro.
El 25 de junio del 2022, el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, por policías ministeriales, luego de tres años que se libró una orden de aprehensión en su contra por el proceso penal 296/ 2019.
Aunque la sentencia pide “cesar” la prisión preventiva oficiosa, e imponer otra medida cautelar, el abogado del exfiscal, Rodolfo Félix Cárdenas no descartó que la Fiscalía de Veracruz solicite como nueva medida la prisión preventiva oficiosa.
Destacó que ese debate se tendrá que dar en un par de días, toda vez que el amparo ordena que en un plazo de 48 horas se reponga el proceso legal en contra de Winckler Ortiz, quien está detenido en el penal de Almoloya de Juárez.
¿Qué dice el amparo?
El Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, otorgó una suspensión provisional al ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, para que en una audiencia se revise y se le elimine la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
“Con apoyo en lo dispuesto por el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto que la autoridad responsable Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz: Fije una audiencia de revisión de la medida cautelar impuesta en la que decrete el cese de la prisión preventiva oficiosa en favor del aquí quejoso” se lee en la sentencia.
En la misma resolución se pide que se tome alguna otra de las 13 medidas cautelares que incluye el código de procedimientos penales.
El desahogo de la audiencia incidental será a las 10:00 horas del 16 de agosto del 2023 y se notificó a Roberto Santos Maldonado Morales, Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, con residencia en la congregación de Pacho Viejo por ser la autoridad responsable y a la directora del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”.
¿De qué se le acusa?
Winckler Ortiz se encuentra recluido en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, derivado del proceso penal 296/2019.
Los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro se dieron contra de Francisco Zarate Aviña, ex chofer del exfiscal Luis Ángel Bravo, quien presentó la denuncia.
AVC
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz