Resultados de una investigación sobre la permanencia de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) contra SARS-CoV-2 inducidos por vacunación, permiten considerar que las mujeres que han sido inoculadas con esquema completo generan mayor cantidad de anticuerpos.

Luis Francisco González Marcial, alumno próximo a concluir sus estudios de Maestría en Salud Pública, realizó este trabajo bajo la dirección de Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP).

El estudio efectuado con consentimiento informado en adultos mayores del municipio de Xalapa, precisó que los niveles de anticuerpos a los seis meses postvacunación fueron similares a los generados por la infección por SARS-CoV-2, comparados con pacientes que cursaron la enfermedad con sintomatología moderada-severa.

González Marcial destacó que, en colaboración con Antonio Marín Hernández, investigador del Instituto de Inteligencia Artificial (IIA) de la UV, con los datos obtenidos se realizó un modelo matemático que sugiere que la duración de los anticuerpos generados por la vacuna BNT162b2 (Pfizer/BioNTech) podría ser de hasta 25 meses.

Indicó que durante la pandemia las evidencias clínicas de las vacunas eran alentadoras; no obstante, su aprobación para ser utilizadas contra el SARS-CoV-2 fue para uso de emergencia, lo que significaba un vacío en el conocimiento sobre la duración de los anticuerpos generados por las mismas, además de su efectividad.

Puntualizó que el estudio no permite conocer el nivel de protección de las vacunas contra la reinfección por este virus, por lo que es necesario desarrollar otros de tipo longitudinal que permitan conocer la presencia de anticuerpos por vacunación, específicamente los IgG, asociados a la memoria inmunológica, a fin de que puedan funcionar como marcadores estratégicos en la toma de decisiones; por ello, consideró que para conocer la efectividad de este esquema de vacunación deben realizarse investigaciones complementarias.

Por último, Luis Francisco González, licenciado en Química Farmacéutica Biológica, mencionó estar interesado en la biología e inmunología, por lo que luego de una pausa de seis meses espera continuar con sus proyectos académicos cursando el doctorado.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP