El presidente Andrés Manuel López Obrador “acusará” ante el Consejo de la Judicatura Federal al juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, quien determinó que no puede hablar “maliciosamente” de Xóchitl Gálvez.
“Me quieren silenciar. Le voy a contestar al juez por escrito porque la malicia efectiva es por su parte y le voy a enviar un escrito al Consejo de la Judicatura Federal contra el juez por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta y además politiquera”, anunció el presidente.
Este lunes, el juez Santos Pérez concedió varias medidas cautelares a la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez, para que desde la Presidencia de la República se deje de difundir su situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria o de cualquier tipo de aspiración política.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, dice la resolución emitida por el juzgador.
Haciendo uso de su derecho a apelar, el presidente informó que entre hoy y mañana enviará un escrito por la actuación del juzgador, a quien también le responderá.
“Hoy o mañana, tengo un plazo, me dio un plazo de 48 horas. Entonces es una oportunidad, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, entonces voy a fundar mi escrito, se lo voy a enviar al juez y también al Consejo de la judicatura y al pueblo de México”, destacó.
Las medidas cautelares concedidas a Xóchitl Gálvez fueron concedidas luego de que la aspirante a la candidatura presidencial presentó un amparo el 18 de julio debido a que en la mañanera fueron difundidos los ingresos de las empresas de la senadora de la República.
El presidente dijo que recurrirá ante el CJF porque éste es el responsable de sancionar el mal actuar de jueces.
“Se supone que el Consejo de la Judicatura tiene que actuar en estos casos y no hacen nada. ¡Miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria! y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada, de la delincuencia de cuello blanco, pero tienen que actuar además, ganan muchísimo dinero”, comentó.
Segob acusa que juez se extralimitó y exhibe otras irregularidades
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que se “extralimitó” el juez Martín Adolfo Santos Pérez, quien determinó que el presidente no puede hablar “maliciosamente” de Xóchitl Gálvez, por lo que anunció apelarán esa resolución.
“Se está extralimitando de sus facultades y no solo eso, sino que aprovechándose de un amparo se toman decisiones que violentan la libertad de expresión, no solo del presidente de México sino el derecho también a la información de todas las mexicanas y los mexicanos y por supuesto afecta con ello a la democracia”, apuntó este martes.
La encargada de la política interna del país acusó que no es la primera vez que el juzgador «no actúa correctamente» y enlistó una serie de resoluciones que ha dictado:
- Otorgó una suspensión del acuerdo que permitía a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad pública hasta 2024.
- Suspendió el programa piloto de la SEP para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria de 2022 a 2023.
- Suspendió la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos.
- Otorgó la suspensión para prohibir en restaurantes fumar en sus instalaciones.
- Suspendió la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, afirmó que ningún juez puede censurar.
El juez del 8º Dto. Martín Santos Pérez ordenó a las autoridades evitar manifestaciones “con malicia” en contra de Xóchitl Gálvez y eliminar las publicaciones en redes que aludan a la quejosa. Esa decisión contraviene el art. 7 de la Constitución sobre libertad de expresión. 1/2
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) August 8, 2023
politica.expansion.mx