El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de mentir, calumniar y manipular sus dichos para acusarlo por violencia de género al referirse a la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, razón por la que dijo, «podría solicitar su desafuero», pero no lo hará para no convertirlos en mártires.
“Me acusan de violencia política de género, violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia. Es realmente grave pero, ¿a qué tribunal acudo?, yo sí podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría en mártires vivientes”, afirmó en su conferencia matutina.
Este lunes el presidente se refirió a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) entorno a que se abstenga de emitir comentarios relacionados con la senadora y aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez.
La resolución del órgano electoral se dio en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que las expresiones del presidente López Obrador emitidas durante algunas mañaneras en contra de la senadora Gálvez pudieran constituir Violencia Política en Razón de Género.
“Esta resolución muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, a los magistrados del Tribunal Electoral, los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínese qué clase de jueces, árbitros se tienen en este tribunal electoral”, planteó.
De acuerdo con el artículo 110 de la Constitución, los magistrados del Tribunal Electoral pueden ser sujetos a juicio político y proceder un desafuero para poder ser juzgados penalmente.
Insistió en que es necesaria una reforma al Poder Judicial para que sean los ciudadanos elijan a los integrantes, y no lleguen a su cargo por intereses partidistas.
AMLO exhibe presuntas mentiras de magistrados
En la pantalla del Salón Tesorería, se exhibieron algunos fragmentos de los dichos con los que los magistrados determinaron que el presidente de la República incurrió en violencia política contra Xóchitl Gálvez.
Uno de esos fragmentos dice: “Fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto”.
En su defensa, el presidente afirmó que sus palabras fueron: “No es como en el flanco derecho, que ahí ya eligieron los de arriba, Diego, Fox, Salinas, etcétera, etcétera, etcétera, y los medios ya eligieron a la señora Xóchitl, eso ya está resuelto, esa fue una consulta que hicieron en lo oscurito a los de arriba, el gerente del bloque conservador, Claudio X. González, y ya impusieron a la señora Xóchitl, y ya hay cargada o no se han dado cuenta, porque son predecibles y obvios”.
Otra frase que a decir del presidente fue manipulada se refiere a la frase: «Es un pelee, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando».
Sus palabras, dijo, fueron: “Es que la señora Xóchitl Gálvez pues es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”.
El presidente aseguró que no hablará más de Xóchitl Gálvez, pero pidió a los representantes de medios de comunicación que ya no le pregunten sobre ese tema.
“Ya no voy a hablar, nada más que ustedes para qué me preguntan. Tengo que este informar que ya no voy a hablar de la señora o no voy a pronunciar su nombre creo que eso es no puedo pronunciar su nombre. Estoy mostrando cómo manipularon mis palabras y ya no vuelvo a mencionar el nombre de la señora”, afirmó.
Expansión