La Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria ante la alza en los casos de lepra reportados en México. La dependencia ha reportado que hay 300 pacientes con esta enfermedad distribuidos en casi todas las entidades del país. Tlaxcala es el único Estado de la República que no suma hasta ahora personas diagnosticadas. Chiapas, Sonora y Baja California carecen de información al respecto.
Ante una alta incidencia, el organismo de salud federal puso bajo vigilancia epidemiológica a 12 municipios: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix en Sinaloa, y Tunkas en Yucatán.
La autoridad de salud en México denominó estas localidades como “municipios prioritarios para lepra” al concentrar una prevalencia mayor a un caso por cada 10,000 habitantes. En su boletín epidemiológico lanzado esta semana, la dependencia afirmó que sus jornadas dermatológicas deben “privilegiar la intervención en estos municipios a fin de interrumpir la cadena de transmisión”.
Los casos de lepra registrados en México son multibacilares. Los pacientes muestran seis o más lesiones en la piel. El organismo afirma que la presencia de diagnósticos no oportunos se encuentran en alcance regular. La condición “permite entender que el bacilo prevalecerá en el medio ambiente, lo que contribuye a que el descenso en el número de pacientes muestre una meseta que no permite cortar la cadena de transmisión de la enfermedad a mayor velocidad”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la lepra es un padecimiento infeccioso crónico causado por una bacteria conocida como bacilo Mycobacterium leprae o de Hensen. El microorganismo tiene un proceso de reproducción lento. Entre el periodo promedio de incubación y la aparición de los primeros síntomas pueden pasar hasta cinco años.
Los primeros indicios de la enfermedad son manchas en la piel, lesiones, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y sensación de hormigueo en las extremidades. “Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera”, señala la OPS.
¿Cómo se contagia la lepra?
La OPS afirma que la lepra no es altamente infecciosa debido al mecanismo de contagio. Para que la enfermedad se propague se necesita tener contacto cercano y constante con personas infectadas no tratadas. El padecimiento es curable y el tratamiento reduce de manera considerable las posibilidades de discapacidad a causa del mal. En México y el resto de Latinoamérica la medicación para combatir la lepra es gratuita. La OPS y la OMS (Organización Mundial de la Salud) donan año con año los medicamentos de poliquimioterapia para la atención de pacientes con lepra. Según datos de la Secretaría de Salud, el 69% de los pacientes terminan su tratamiento.
En México, la prevalencia de casos cayó en un 98 por ciento entre 1989 y 2022. Aún hay 28 entidades del país con casos de lepra en tratamiento. Los especialistas advierten que a pesar del avance, en la nación aún faltan diagnósticos oportunos, especialmente en pacientes que tienen una discapacidad en grado uno y dos, así como en menores de 15 años.
M°1
Conéctate con Formato7:
Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte