La radiografía difundida por la organización Causa en Común sobre los policías asesinados en 2023 (reporte actualizado al 27 de julio) consigna una realidad de alto riesgo para quienes integran las corporaciones de seguridad pública.
El reporte indica que en lo que va del presente año han sido asesinados al menos 256 policías en México; en promedio, 1.2 cada día.
Causa en Común informó que durante la presente administración federal se han documentado 2 mil 74 policías asesinados.
En el presente año, Veracruz es el tercer estado más casos, registra 16; y sólo le superan Guanajuato, con 32; y Zacatecas, con 29.
El primer caso de año se registró en Córdoba, el 10 de enero; y el más reciente, en Papantla, el pasado 25 de julio.
En 2022 se reportaron en todo el país 403 policías asesinados. Veracruz fue la quinta entidad con más casos; hubo 24.
En 2021, en el ámbito nacional se consignaron 401 casos de homicidios de policías; otra vez Veracruz estuvo en los primeros lugares; fue cuarto, superado sólo por Guanajuato, Estado de México y Zacatecas. Ese año, 30 policías veracruzanos fueron víctimas de asesinato.
En 2020, Causa en Común reportó el homicidio de 524 policías en todo el país; de Veracruz fueron 39 en el que fue el año más violento en la historia reciente para los elementos de las corporaciones de seguridad. La entidad ocupó el segundo lugar nacional, en un empate con Estado de México; en tanto que en 2019 hubo 16 casos; en diciembre de 2018, 5.
Este año, al corte de julio, van 16 casos, y de continuar la tendencia, al terminar el año hablaremos de una cifra cercana a los 30.
Entre diciembre de 2018 y julio de 2023, Veracruz registró 130 homicidios contra policías. Es un sector expuesto a la violencia, y en permanente riesgo por la naturaleza de sus funciones.
Esta administración estatal podría terminar su periodo con más de 150 elementos policiacos asesinados.
Caso Narvarte
Han pasado 8 años del multihomicidio de la colonia Narvarte, Ciudad de México, que cobró la vida de 5 personas.
Entre las víctimas se encontraba el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera; el caso todavía no se esclarece del todo, a pesar de que tres personas fueron señaladas y condenadas por la autoría material de este crimen.
Luego de que la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX emitiera una recomendación al respecto, la fiscalía capitalina dio a conocer que se investiga la probable relación de ex funcionarios del Gobierno de Veracruz con estos hechos.
Es una línea de investigación que podría implicar a ex funcionarios de la administración que encabezó Javier Duarte.
De manera extraoficial ha trascendido que la fiscalía de CDMX ya pidió a la instancia veracruzana la información relacionada con investigaciones contra policías estatales; así como datos que vincularían a ex funcionarios del gobierno estatal con la delincuencia.
El caso Narvarte, como se le conoce a estos hechos sangrientos, se registró el 31 de julio de 2015; han pasado 8 años y de los autores intelectuales del crimen no se sabe nada; así de eficientes son las instancias de procuración de justicia en México.
@luisromero85