Por Yair Ademar Domínguez
A cuatro semanas de que se realice la encuesta que definirá quién llevará la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo va a la cabeza. Así lo señalan las casas encuestadoras De las Heras (42%); Berumen (35%); Votia (36%) y Mitofsky (30.9%), por encima de sus correligionarios Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Hay que destacar que la actitud de la científica mexicana que busca dar continuidad a la transformación del país que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador no es triunfalista ante sus compañeros, sino de humildad, de cordialidad, de reconocimiento al esfuerzo que todos están realizando para crear conciencia entre la población de la importancia de que el proyecto de nación continúe. Así, la doctora Sheinbaum se ha convertido en factor de unidad frente a quienes han querido ver sangre y una lucha intestina por arrebatarse el favor de la militancia.
¿Qué es lo que ha querido ver la derecha opositora en esta contienda interna? Sangre, peleas internas, conflictos, arrebatos, avorazamiento político, el todo por el todo. Han querido ver eso porque a eso estaban acostumbrados en el PRIAN, en donde la institucionalidad los obligaba a “alinearse” con el personaje que designaba el gran Tlatoani de la política del país. Hoy las cosas han cambiado y se compite con nuevas reglas, buscando en todo la voluntad de la gente, porque al pueblo nos debemos.
Así, junto a esta búsqueda de la unidad interna, la doctora Sheinbaum intenta atajar la campaña perversa de la derecha que está haciendo todo —hasta intentando volverse humilde, sencilla, queriendo pasar como gente de nuestro pueblo— para regresar por sus fueros. No lo lograrán, porque se van a topar con pared, con la fuerza y la decisión del pueblo que menospreciaron, que ningunearon históricamente.
En sus mensajes, insiste en la campaña de mentiras que ha enderezado contra la 4T el Frente Cínico Opositor, como bien llama a los aliados del PAN, PRI y PRD. “En los gobiernos de la 4T hay libertad de expresión. No se persigue la oposición y mucho menos se usa la violencia y la represión. Durante décadas la oposición ha inventado mil y una mentiras para intentar manchar y frenar nuestro movimiento y una a una han ido cayendo. Ni Andrés Manuel López Obrador fue un peligro para México. Ni se rompió la relación con Estados Unidos de América ni se le quitó a la gente sus ahorros y propiedades, ni el peso se devaluó ni se endeudó al país. Al contrario, la economía mexicana está más fuerte que nunca”, dijo enfática.
Pidió estar pendientes “porque en la oposición están llenos de odio y decididos a todo, con tal de recuperar el poder que el pueblo les arrebató en 2018. No les servirá todo el dinero ni las noticias falsas que tienen para engañar al pueblo. México está vivo, más vivo que nunca. Escucha, ve y siente. El pueblo tiene cabeza y corazón y sabe perfectamente lo que es bueno para la nación” e hizo un llamado a seguir trabajando con amor a México, unidad y mucho patriotismo.
Sus palabras, su conducción en esta contienda interna, su altura de miras, la ubican en toda su dimensión, como una mujer convencida de lo que el momento histórico significa para el país. Y sí, no vamos por un cargo, por un puesto, por una silla, vamos por la continuidad que permitirá consolidar la transformación de este gran país, en beneficio, única y exclusivamente de quienes fueron olvidados por los últimos gobiernos en nuestra nación.
La estrategia funciona
Con datos del INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado que su estrategia de gobierno ha funcionado a la perfección. En México se está reduciendo la pobreza y se está disminuyendo la desigualdad social, así lo dijo este lunes al presentar datos recientes de la institución que lleva las estadísticas del país.
“Se ha fortalecido el peso como nunca y puedo dar otras cifras, pero poder decir que desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia, ha disminuido la pobreza y se ha reducido la desigualdad social eso es algo excepcional. Eso es un timbre de orgullo para nosotros y es algo que reafirma que la política a favor de los pobres, que el humanismo mexicano, funciona”.
Así que, al lado del mandatario, los veracruzanos, que también hemos sido beneficiarios de esta ola transformadora, estamos felices, felices, felices, como lo señaló este lunes en su conferencia mañanera. Y si los perros ladran, como dijera El Quijote, es señal de que seguimos caminando.
Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar