Veracruz, Ver.- María dio a luz a una niña en el Hospital General de Tarimoya de la ciudad de Veracruz el 6 de julio pasado y desde ese día padece un calvario porque no hay vacunas para recién nacidos en ese nosocomio, en centros de salud, en los IMSS de Montesinos y Cuauhtémoc y en el Hospital Naval.

La bebé cumplirá un mes de edad este 6 de agosto y una de las primeras vacunas que se le debió aplicar dentro de los primeros siete días de vida fue la llamada “triple”, lo cual no ocurrió por el desabasto que hay en el Sector Salud.

María Hernández Fernández, nombre con el cual quiso conceder la entrevista por su protección y la de su bebé, comentó que el Hospital General de Tarimoya le programó cita para el 6 de agosto, pero se comunicaron telefónicamente recientemente para informarle que todavía no hay vacunas.

“No hay vacunas, pero desde todo el control de mi embarazo desde los nueve meses he sabido que no hay vacunas, ahorita precisamente terminando el mes de julio se cumplieron tres meses de que no hay vacunas en el Sector Salud; para eso nace mi bebé y me dicen ‘no hay vacunas’, me programaron para una cita para dentro de un mes, el 6 de agosto, que ya se va a cumplir dentro de cuatro días y me llamaron para decirme que no hay vacunas”, puntualizó.

En este periodo del 6 de julio a la fecha, María y su bebé acudieron al centro de salud de Los Pinos para checar si contaban con vacunas para recién nacidos, pero no encontraron abasto.

Le recomendaron que acudieran al IMSS de Montesinos, pero les negaron el servicio por no ser derechohabientes. Le recomendaron que acudiera al IMSS de Cuauhtémoc, donde sí le recibieron, pero tampoco encontró vacunas para recién nacidos.

Otro de los lugares al cual María acudió fue el Hospital Naval, pero también le informaron que hay desabasto de vacunas.

María ha enviado mensajes a través de las redes sociales al presidente de la República, al secretario y subsecretario de Salud federal, al gobernador y al secretario de Salud del estado de Veracruz, pero nadie se ha dignado en darle una respuesta sobre el desabasto de vacunas para recién nacidos.

“Realmente es algo insólito, tener un bebé sin vacunas (…) Está expuesto el bebé a polio, a tifoidea, o sea, a muchas enfermedades, lo único que nosotras podemos hacer con nuestros bebés es seguirlos amamantándolos, es la única protección que tiene un bebé; yo no sé si para el Sector Salud esto sea algo común y corriente, pero yo sí he visto niños que por una u otra cosa no les pusieron la vacuna de la polio o de la tuberculosis y son niños que enfermaron”, insistió.

María denunció que también hay falta de cartillas de vacunación en el Hospital General de Tarimoya, ya que solo le entregaron una fotocopia de ese tipo de documento por si acaso encontraba vacunas para su bebé.

Por último, la madre de familia hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que abastezcan los hospitales con vacunas para los recién nacidos, ya que corren el riesgo de contraer enfermedades.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP