Si estabas pensando en irte a dormir temprano este martes, ¡no lo hagas! Puedes atestiguar un hermoso evento astronómico en el cielo: una luna de esturión.

La noche del 1 de agosto habrá una superluna, es decir, una luna llena que se verá más grande gracias a su cercanía con la Tierra.

Si las condiciones climáticas lo permiten, podrás observar este fenómeno a partir de las 19:38 horas hora en la que la luna comenzará a salir, según el sitio especializado en eventos astronómicos Date & Time. Solo debes mirar al cielo, pero te recomendamos estar en una zona al aire libre y sin iluminación artificial.

Luna de esturión: ¿qué es y por qué se le llama así?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que se considera que hay una superluna cuando la órbita de esta se encuentra al 90 por ciento de su punto más cercano a la Tierra, un fenómeno que se conoce como perigeo, y coincide con una luna llena.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), tiene que cumplir con una distancia establecida de 363 mil 300 kilómetros entre ella y la Tierra.

Además, explica que el término se acuñó en 1979. «Se usa a menudo para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigeana», añade.

En ese sentido, se le nombró ‘Luna de Esturión’ debido a que en el mes de agosto hay una gran población del pez esturión en los lagos de Estados Unidos y Canadá, explica la máxima de estudios. Asimismo, los antiguos nativos americanos aprovechaban dicha época del año que era iluminada con la luz del satélite natural para pescar.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte