La trágica muerte del empresario Daniel Flores Nava impactó tanto en el ánimo de Adán Augusto López que el exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena decidió suspender sus actividades proselitistas del día siguiente.

En cambio, ni en la Secretaría de Energía del gobierno federal ni en el gobierno del estado de Veracruz hubo pronunciamiento público alguno lamentando el sorpresivo deceso del capitán de Proyecta Industrial de México, S.A. de C.V., pese a las obras que realizó en la refinería Olmeca, de Paraíso, Tabasco, y en la entidad veracruzana.
En Dos Bocas, por ejemplo, estuvo a cargo de la fabricación de tanques de almacenamiento de 100 MBLS; del desarrollo de la Ingeniería, Procura, Actividades Tempranas y Complementarias para la Construcción en Fase II-A y Construcción de las Áreas Generales, además de la Ejecución de la Ingeniería Complementaria, Procura y Construcción de Instalaciones de los Racks de Tubería.

De acuerdo con información de su portal, en Veracruz recibió obra pública del Gobierno del Estado, realizó obra civil en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, en la Universidad Veracruzana y en el Tribunal Superior de Justicia. Entre sus clientes particulares enlistó Plaza Ánimas.

El 3 de diciembre de 2021, la periodista Lourdes Mendoza publicó este comentario en el diario capitalino El Financiero: “Recientemente en su columna, Carlos Loret de Mola mencionó la influencia que tiene este empresario con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y se preguntaba: ‘¿Cómo puede un empresario dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas? ¿Cómo puede una empresa dedicada a los sistemas contra incendio recibir un contrato de 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos del gobierno federal? ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?’.

“La respuesta que se comenta en los pasillos de Palacio Nacional –prosiguió Mendoza– es que Daniel Flores se metió hasta la cocina con la secretaria Rocío Nahle en la Refinería de Dos Bocas. Funcionarios y empresarios consultados para esta columna afirman que lo que impulsó a este proveedor fue cuando su jefa lo presentó con el presidente AMLO, en una de las giras de supervisión de la obra insignia de este gobierno.

“Y aunque no se han denunciado o comprobado estas anomalías, en los últimos días se publicó que Proyecta Industrial ganó un contrato en Pemex para realizar trabajos en la refinería de Tula. Se habla que fueron 2 mil 200 millones de pesos. La buena fortuna se multiplicó para Daniel Flores.

“Las envidias no se hicieron esperar, ya que sus propios amigos comentan que tiene una estructura de mandos medios a su servicio, que lo mismo impulsan negocios que cobran servicios tanto en Sener como en otras dependencias. Si se comprueban estos señalamientos, estaríamos ante uno de los casos de corrupción que más darán de qué hablar durante los próximos años”, concluyó la columnista del diario especializado en finanzas pública y privadas.

En su edición de ayer, otro diario capitalino, Reforma, consigna lo siguiente en su columna estelar Templo Mayor: “Llama la atención la naturalidad con la que el gobierno de l honestidad valiente acepta que un contratista de Pemex ande, al mismo tiempo, invirtiendo millones en una campaña supuestamente interna. Flores Nava por medio de su empresa Proyecta obtuvo en este gobierno contratos multimillonarios, incluidos varios relacionados con la refinería Dos Bocas.

“De hecho, el empresario era un habitual en las visitas de autoridades a la emblemática construcción. Especialmente se le veía muy cercano a Rocío Nahle, quien era su apuesta para la gubernatura de Veracruz.

“Lo más extraño del asunto es que a nadie en la 4T, ni siquiera al presidente de la República, le pareció ligeramente sospechoso que un contratista de Pemex anduviera invirtiendo en una corcholata.”

Si le estaba yendo muy bien con la Cuarta Transformación y apoyaba un proyecto para la Presidencia de la República y otro para la gubernatura de Veracruz, ¿acaso el exitoso empresario iba a arriesgar su vida usando un avión que se desplomara por una falla técnica?

TSJE: PURGA DE JUECES

Según nos comentan, donde comienzan a soplar vientos de cambio es en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Y es que trascendió que está por darse una sacudida al cuerpo de jueces. La primera que decidió renunciar fue Alma Aleida Sosa Jiménez, que fue acusada de resolver juicios contra exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de forma extralimitada. En una carta firmada el martes 25 de julio y dirigida a la magistrada presidenta del TSJE, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la togada informó que su decisión de renunciar de manera voluntaria como juez de Primera Instancia obedecía a intereses personales y de salud.

Pero, según nos dicen, en breve estarían por retirarse cuatro jueces más: uno por jubilación y los otros tres por renuncia voluntaria también.

Al parecer, los jueces que presuntamente andan en malos pasos se están apanicando por la supervisión personal que viene realizando la presidenta del TSJE y del Consejo de la Judicatura, quien, por cierto, en lugar de irse a vacacionar aprovechó las tres semanas de descanso otorgadas al personal del Poder Judicial para recorrer los juzgados con el objetivo de que la justicia llegue de manera pronta y expedita a las y los veracruzanos.

Durante este período vacacional, que se llevó a cabo del 10 al 28 de julio, la magistrada Jiménez Aguirre recorrió los distintos Distritos Judiciales ubicados a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.

Entre los que visitó se encuentran los Distritos Judiciales de Jalacingo, Martínez de la Torre, Misantla, Veracruz, Palma Sola, Huatusco, Orizaba, Papantla, Ozuluama, Tuxpan, Poza Rica, Tantoyuca, Huayacocotla y Chicontepec.

Asimismo, asistió a la Ciudad Judicial de Isla, de San Andrés Tuxtla y Pueblo Viejo, al Juzgado de Procedimiento Penal Oral de Cosamaloapan, al Juzgado Mixto de Primera Instancia y la Sala de Proceso y Procedimiento Penal Oral con residencia en el Distrito Judicial de Zongolica, al Juzgado de Control y Procedimiento y el Juzgado Mixto de Primera Instancia ubicados en el Distrito de Pánuco, así como el Juzgado Municipal de Zozocolco.

Igualmente, acudió al Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal de Tierra Blanca, al Centro de Convivencia Familiar con sede en Córdoba, al Juzgado Cuarto Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Córdoba y al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Orizaba.

En sus visitas, la Magistrada Presidenta reiteró que el compromiso del recurso humano del Poder Judicial es la mayor herramienta para que en el estado de Veracruz llegue la justicia a la ciudadanía, por lo que escuchó los planteamientos e inquietudes de las y los trabajadores en un diálogo abierto para el mejoramiento de la dinámica laboral, pidiendo atención en la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

De esta manera, la titular del Poder Judicial del Estado mantiene la cercanía con el funcionariado judicial, con una política de trabajo y diálogo abierto con el personal de cada área, agradeciendo el esfuerzo de conducirse con transparencia y honradez, para así poder generar paz, bienestar social y aumentar una digna atención a las y los justiciables.