El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil solicitará información a la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) y a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (Caev) para conocer el avance de la construcción del colector pluvial División del Norte en las colonias Rafael Lucio y Revolución.
Por mencionar, la semana anterior AVCnoticias visitó a los vecinos de la colonia Rafael Lucio, los cuales dieron a conocer que la tercera etapa del colector pluvial con una inversión de más de 119 millones de pesos a cargo Siop, inició en mayo del año pasado y ya debería haber terminado porque estaba planeada en 300 días, pero la falta de planeación ha retardado los trabajos, cuentan los residentes.
Sobre este señalamiento, el alcalde explicó que este año el ayuntamiento local realiza 200 obras públicas y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) otras 150 más, de las cuales está pendiente de sus avances, pero el colector pluvial División del Norte al estar bajo la responsabilidad de Siop, carece de los detalles.
“No tengo conocimiento, y si gusta lo voy a preguntar en qué condiciones comenzó la obra, cuál es el avance físico, financiero y técnico. No lo tengo y estaría mintiendo, tengo más de 200 obras en el ayuntamiento y 150 en Cmas; voy a investigar si es SIOP o CAEV”, afirmó.
Ahued Bardahuil especificó que su administración municipal está ajeno a los contratos de obra firmados por el gobierno del estado con la empresa constructora, “no es información que uno tenga de los convenios, contratos ni del avance de obra, ni del inicio, calendario, porque estoy muy inmiscuido en los que tenemos nosotros”.
Debido a que los vecinos de la colonia Rafael Lucio relataron que la apertura de la calle División del Norte para la obra causó múltiples problemáticas, pero la más grave es el cierre del acceso principal a cinco calles que colindan con la colonia revolución y las vías del tren, aumentando la inseguridad y los robos en a zona.
El alcalde refirió que hace unos días atendió a unos vecinos con problemas de inseguridad, y en respuesta elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana municipal hacen rondines en la zona.
“La policía tiene acceso. Se atendieron en algunos días unos vecinos pero cualquier cosa estaríamos dándole seguimiento con toda prontitud; hay alarmas vecinales que están instalando por el parte de la Policía municipal y desde luego que estaremos atentos en la audiencia ciudadana que dimos el día de hoy, y nos vamos a acercar”.
Con respecto a la queja de los vecinos del rompimiento y separación de las paredes de las casas a consecuencia de la introducción de la maquinaria pesada a la calle División del Norte,
el edil reconoció que al realizar una obra de tal magnitud ocurren estos desperfectos, para lo cual el gobierno del estado tiene contemplado su reparación el próximo año.
“Normalmente sucede con las banquetas, y quiero adelantar que hay un plano muy importante de más de 70 millones de inversión que autorizó el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) para que todas esas calles se re-urbanicen con pavimento, banquetas, alumbrado público de alta calidad, ya autorizaron proyectos para el 2024”.
El semestre que resta del 2023, el gobierno del estado se dedicará a la construcción de los colectores pluviales Hernández Castillo, División del Norte, y el Coatzacoalcos entre otros.
Indicó que el gobierno el estado además de la construcción de los colectores, se encargará a instalar alumbrado público, pavimentación integral, guarnición y reposición de las banquetas.
“Ya está el proyecto lo vi, se va a restructurar las banquetas, alumbrado público para que quede una avenida nueva, es una inversión histórica que se hace derivado de la orografía e inundaciones, estamos agradecidos por las obras y los vecinos también”, afirmó el alcalde.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte