Este sábado familiares del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril marcharon por el centro de Xalapa al recordar su asesinato ocurrido el 31 de julio de 2015 y exigieron justicia por este asesinato y el de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Mile Martín y Yesenia Quiroz, que se registró al interior de un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

Patricia Espinosa, hermana de Rubén, afirmó que no hay avances en las investigaciones que realizan las autoridades sobre el papel que pudieron haber tenido funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en este crimen, al recordar que su hermano tuvo que huir de Veracruz tras amenazas en su contra.

Indicó que la Fiscalía de Ciudad de México tuvo acceso a carpetas de investigación relacionadas con desaparición y enriquecimiento ilícito, una de ellas en las que se señala al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”, y se descubrió que empresas de seguridad de los hermanos del ex funcionario tienen sus oficinas cerca del departamento donde fueron asesinadas las cinco personas.

“Las empresas de seguridad privada que están en la colonia Narvarte cercanas al edificio donde ocurrieron los hechos y se decía que eran propiedad de Bermúdez Zurita se ha descartado que en realidad él estuviera involucrado en esas fechas; sin embargo, sus hermanos sí son partícipes de estas empresas (…) El último avance fue que sí son sus hermanos, pero ahora tendríamos que esperar si son partícipes de estos asesinatos”.

Dijo que ha sido un largo proceso porque las autoridades han sido lentas en realizar investigaciones pues aunque dijeron que dos personas propietarias de esa de esas empresas tenían el mismo apellido que Bermúdez Zurita, no habían investigado aún si eran sus hermanas, luego comprobaron que sí pero hasta ahí ha avanzado la investigación.

“Es un tema que las autoridades no han querido agotar, en un momento incluso se dijo que era un capricho de nosotros que esta línea se mantuviera abierta; sin embargo, no tienen las pruebas y los elementos para decir tal situación”, dijo.

Patricia agregó que el Gobierno de Veracruz ha tenido poca participación en este caso pese a que se ha solicitado que exista colaboración desde hace 8 años.

“Lo último fue que se permitió a las autoridades de la Ciudad de México revisar dos carpetas que se encuentran aquí una por desaparición y otra por enriquecimiento ilícito en donde está involucrado Bermúdez Zurita; se observa en esas carpetas un modus operandi de Bermúdez Zurita para estos actos”.

Por ello, afirmó que es muy poco el avance que se tiene sobre esta línea de investigación pero que seguirán insistiendo en que se agote hasta dar con los responsables del crimen de las cinco personas.

“Nosotros no vamos a permitir que se cierre tal investigación y vamos a seguir exigiendo justicia día con día. Lamentablemente es un año más de seguir aquí exigiendo justicia diciendo que se castigue a los culpables y por supuesto que nosotros no quitamos el dedo del renglón en donde señalamos al gobierno de Javier Duarte y a Bermúdez Zurita como partícipes de estos multi-feminicidios y homicidios”, afirmó.

La familia ha exigido desde hace ochos años que se agote la línea investigación del crimen, la labor periodística en el estado de Veracruz de Rubén Espinosa Becerril y el activismo de Nadia Vera.
Nadia fue activista y participó en manifestaciones de estudiantes agredidos en el 2014; en su momento denunció que fue agredida por policías estatales.

Rubén Espinosa centró su cobertura en movimientos sociales y una de sus fotografías fue portada en la revista Proceso; se trata de la imagen del entonces gobernador Javier Duarte con una gorra de policía y un gesto serio, con el titular de la nota principal “Veracruz, estado sin ley”.

Rubén señaló que tras la publicación de esa fotografía así como sus coberturas de movimientos sociales recibió amenazas, por lo que huyó a Ciudad de México donde finalmente fue asesinado.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte