Pareciera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha entrado en “modo elecciones” y ha comenzado a retomar más seguido a algunos personajes que cataloga como sus adversarios políticos y que había por un tiempo dejado “en paz”, como es el caso del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
AMLO ha retomado sus referencias al priista señalándolo como líder de la “mafia del poder” y de estar a la cabeza de algunos grupos que operan’ en contra de su proyecto político. Mientras está cada vez más cerca la elección presidencial de 2024. ¿Será que el presidente está ocupando la misma estrategia que lo llevó a la presidencia en 2018, para asegurar el futuro de su partido el próximo año?
Detrás de la elección del candidato opositor
En su conferencia mañanera, AMLO acusó a Salinas de estar detrás de la elección del candidato del Frente Amplio por México, al tiempo que descalificó su método de elección, el cual llamó una «simulación».
Ha señalado que los verdaderos jefes del Frente, no dan la cara y mencionó a Claudio X. González, pero también señaló a los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes aseguró están detrás de todo el grupo opositor.
“Son los mismos de siempre, aunque los jefes no dan la cara. El representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo pero desde luego detrás está Salinas, otros y él es el que opera… todo es una faramalla porque quienes escogen son los potentados, los oligarcas, los políticos corruptos”.
Detrás de campaña en su contra
El presidente, incluso ha acusado a Salinas de estar detrás de un supuesto grupo de políticos que emprendieron una “guerra sucia” en su contra al responsabilizarlo de la seguridad de los aspirantes presidenciales de oposición, en específico de la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Desde su conferencia mañanera, AMLO ha señalado a este grupo de periodistas e intelectuales de reforzar los señalamientos que recuerdan lo ocurrido en 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
“Quienes impulsan esta campaña, esta guerra sucia pues son personajes muy vinculados a Carlos Salinas de Gortari, al grupo de poder económico y político que dominaba México, que se sentían dueños de México… Basta decir que es en el periodo neoliberal en que se atreven a asesinar a un candidato, Luis Donaldo Colosio. En el tiempo que llevamos nosotros no ha habido represión y no va a haber represión”, expresó.
Al frente de la UNAM ‘neoliberal’
Además, el mandatario también los hizo responsable de estar al frente de la secularización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al decir que se está “derechizado” aseguró que hay “sectas” cooptadas por el expresidente Salinas de Gortari que ya dominan algunas facultades, como la de Economía, Ciencias Políticas y Derecho:
“El caso de Economía… muy retrógradas, al principio engañaron, ¿no? De que eran progresistas, pero Salinas los copto y aquella escuela de Economía tan importante para el país, se fue acomodando a la política neoliberal…Y en Ciencia Política igual, pero está peor en Economía. Y de Derecho ni hablamos. Imagínense que el Instituto de Ciencias Jurídicas lo han manejado egresados de derecho del ITAM, con todo respeto”, dijo.
‘Padre de la desigualdad moderna’
A principios de este año, López Obrador catalogó al exmandatario como “el padre de la desigualdad moderna”, por todo lo sucedido en su sexenio y, según él, por las medidas “neoliberales” que implementó:
«Yo le llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’, porque fue cuando se acumuló dinero en pocas manos, se profundizó la desigualdad económica y social, y de ahí empezaron todos los demás a seguir entregando los bienes. Nunca han saqueado más que en el periodo neoliberal en toda la historia”, dijo.
Político MX
Conéctate con Formato7:
Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte