En un esfuerzo por aprovechar el potencial de la inteligencia artificial y la realidad virtual en la educación, los investigadores Marco Antonio Ramos Corchado y Vianey Muñoz Jimenez, de la prestigiosa Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), han creado un programa educacional revolucionario llamado «YATLA». Esta innovadora herramienta, con seis años de desarrollo, tiene como objetivo estudiar y explorar la historia de Teotihuacán a través de una experiencia de realidad virtual, dirigida principalmente a estudiantes de nivel básico.

El laboratorio VianCo-Lab, fundado en 2008 y dedicado a la investigación interdisciplinaria que combina biología y computación, ha sido el caldo de cultivo donde el proyecto «YATLA» ha florecido. La inteligencia artificial, una disciplina que ha ido ganando relevancia en el mundo de la computación, ha sido el motor que impulsa este ambicioso programa educativo. Marco Ramos, uno de los investigadores detrás de esta iniciativa, enfatizó que la inteligencia general, la capacidad de adaptación a diversas situaciones y contextos, es la clave para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes de ingeniería en la actualidad.

El corazón de «YATLA» reside en su capacidad de transportar a los usuarios, especialmente niños y jóvenes, a una simulación interactiva de las zonas arqueológicas de México. Pero más allá de ser una simple recreación, el programa integra inteligencias artificiales para proporcionar información histórica validada y calificada por expertos historiadores del Museo de Antropología. De esta manera, los usuarios pueden sumergirse en el pasado, conocer las culturas antiguas y comprender qué sucedió y cómo se vivió en estos lugares históricos.

Uno de los objetivos principales de «YATLA» es llenar el vacío educativo creado por las restricciones actuales en el acceso a algunas áreas de Teotihuacán. Vianey Muñoz destacó que hace años se podía subir a la pirámide del Sol, pero ahora esto no es posible. Gracias a la inteligencia artificial y la realidad virtual, los creadores de «YATLA» aspiran a recrear esta experiencia de manera visual y envolvente, brindando a los estudiantes la oportunidad de acceder a conocimientos históricos que de otro modo estarían fuera de su alcance.

Sin embargo, el desarrollo de «YATLA» no ha sido tarea fácil. Aunque el equipo cuenta con sólidos conocimientos en computación, carecen de especialización en áreas como el diseño de pirámides y otros recursos necesarios para la recreación precisa del entorno arqueológico. El proyecto se ha convertido en una colaboración de múltiples disciplinas, con diferentes miembros enfocados en tareas específicas. La modelación de avatares, búsqueda de texturas y aspectos del comportamiento del programa son solo algunos ejemplos de las áreas de trabajo conjuntas.

El equipo de desarrollo actualmente está compuesto por ocho estudiantes, pero los investigadores invitan a otras instituciones universitarias interesadas a unirse al proyecto. Reconocen que la colaboración con campos como arquitectura, diseño y psicología será fundamental para construir una base sólida y multidisciplinaria que potencie aún más el programa «YATLA» y permita la expansión a otras zonas arqueológicas de México.

Es importante destacar que «YATLA» no es el único proyecto con inteligencia artificial desarrollado en el laboratorio VianCo-Lab. Además de ser el más destacado, el equipo trabaja en un proyecto dedicado a la detección temprana del cáncer de mama, demostrando el impacto potencial de la IA en diferentes áreas de la vida cotidiana.

cconoticias.com

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte