El edificio que alberga la escuela primaria Úrsulo Galván turno matutino presenta deterioros en techos, paredes, registro de los baños, red eléctrica y el domo que cubre la cancha deportiva; de estos hechos, los padres y madres de estudiantes responsabilizaron a las y los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia que desde el 2021 administran las cuotas de inscripciones, kermés y donaciones económicas de autoridades sin transparencia y rendición de cuentas.

La escuela primaria ubicada en la calle Primero de Mayo, colonia Represa del Carmen en esta ciudad, fue construida en el año de 1962 y desde entonces ha recibido intervenciones en su estructura por parte de autoridades de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y recursos que reúnen los padres y madres con el pago de cuotas escolares.

Este viernes, un promedio de 30 padres y madres de manifestaron para informar que desde hace tres años la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Liliana Rodríguez Melgarejo; la Tesorera, Cinthya Hernández Flores y el Director de la Escuela, Sergio Martín Hernández Arrazola se encargan de cobrar cuotas de inscripción en cada inicio de ciclo escolar.

La madre de familia Brenda Iris Mundo Sánchez y otros padres y madres informaron que “por cada ciclo escolar se cobraron de inscripciones 60 mil pesos; a lo largo del año escolar se hicieron cuatro kermés, y en cada una se obtuvieron ingresos de 17 mil pesos; estamos hablando que en un año no han rendido cuentas de aproximadamente 141 mil pesos”.

La inconformidad es porque la falta de mantenimiento en los salones, techos, red eléctrica y el registro del baño se debe a que Liliana Rodríguez, Cinthya Hernández y Sergio Hernández no invierten los recursos que pagan padres y madres.

“Además de las cuotas que pagamos los papás, la Tesorera y la Presidenta recibieron recursos del ayuntamiento local; ellas nos dijeron que si apoyó el presidente municipal. Exigimos que nos rindan cuentas a todos los padres” explicaron.

Explicaron que en el ciclo escolar también hicieron rifas de diversos artículos para obtener recursos y arreglar las filtraciones de agua en los techos, pero aún cuando exigieron la rendición de cuentas, la presidenta y la tesorera se negaron a informar en que invirtieron los 141 mil pesos recabados en un año.

“Los gastos que tiene la escuela es luz, agua, e internet, en eso pueden haber gastado, pero no es tanto; otro problema es que hemos tenido quejas de los conserjes porque no tienen los artículos para hacer su trabajo; porque no se los compran; queremos saber en qué se gastaron 141 mil pesos” finalizaron.

Para atender a los padres y madres que realizan la manifestación, llegó al plantel el

Supervisor de Zona Escolar, 136, Yeriel Limón Rivera, y ahí los padres y madres expresaron que desean denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos que correspondan.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte