La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó este jueves que el Ejército no proporcionara la información requerida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

“La ONU-DH lamenta profundamente que, (…), las Fuerzas Armadas no hayan otorgado toda la información solicitada por el GIEI para profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes”, indicó en un comunicado.

La Oficina de la ONU aseveró que con la investigación elaborada por los expertos del GIEI se ha podido corroborar que la versión de la desaparición de los 43 normalistas denominada “verdad histórica” fue construida “con base en pruebas ilícitas como la tortura”.

La ONU-DH llamó a las autoridades a implementar las recomendaciones establecidas en el informe del GIEI para que haya un avance en conocer la verdad y en los derechos de las víctimas.

“La mejor forma de honrar el trabajo invaluable del GIEI es implementando sus recomendaciones”, indicó.

La organización señaló que seguirá las investigaciones que lleve a cabo el gobierno de México sobre este caso y aseguró que continuará dando acompañamiento a los familiares de los desaparecidos.

El miércoles, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa solicitaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidieron que el Ejército entregue información sobre el caso.

En conferencia de prensa en dónde estuvieron presentes el abogado Vidulfo Rosales e integrantes de organizaciones civiles, los padres de los normalistas mostraron su inconformidad porque el Ejército no ha entregado información para la investigación.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte