El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) han determinado que existe un 30 por ciento de probabilidad de activación ciclónica, según indica un reporte de monitoreo en una zona identificada con inestabilidad activa desde hace aproximadamente 24 horas en el área del Pacífico en nuestro país.

Un nuevo ciclón tropical que llevaría el nombre de Dora podría formarse en un área de baja presión frente a la costa sur de México durante este fin de semana y hasta principios de la próxima semana. A partir de ese entonces, este fenómeno comenzará a moverse hacia la zona del oeste-noreste en paralelo a las costas del sur y suroeste de nuestro país, causando algunos estragos en varias entidades.

¿Cuáles son las entidades que se verán afectadas por el Ciclón Tropical Dora?

El Servicio Meteorológico Nacional indica que la previsión de una formación en la zona de baja presión se establecerá en la parte sur de las costas de estados como Oaxaca y Guerrero y se mantiene con un 30 por ciento de probabilidad de desarrollo del ciclón en los próximos siete días, algo que puede poner en alerta tanto a los habitantes como a viajeros que tienen pensado pasar una temporada en estos sitios turísticos.

En caso de no haber cambios que lo obliguen a disminuir su fuerza, la formación de la cuarta tormenta tropical de la temporada podría ser un hecho para finales de este mes de julio y a inicios del próximo mes de agosto ya que este fenómeno podría irse bordeando por algunas de las zonas costeras nacionales, causando algunas lluvias en varias áreas del territorio.

¿Cuántos huracanes habrá en México esta temporada?

Es importante recordad que la mayor fase de actividad ciclónica ya comenzó desde hace un mes y después de enfrentar a fenómenos como Adrián, Beatriz y Calvin, la zona del Pacífico aún tendrá algunos otros ciclones, pues se esperan entre nueve y once tormentas tropicales que aún están por desarrollarse en lo que resta de la temporada, entre dos a cuatro huracanes categoría uno y dos, así como entre dos a cuatro huracanes de nivel tres, cuatro o cinco.

Los nombres que quedan pendientes para el desarrollo de fenómenos climatológicos conocidos como ciclón tropical que aún se esperan para el Pacífico son: Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda, sistemas que aún quedan por registrarse y si hicieran falta más, existe una nomenclatura para designar a cada uno de ellos.

Hasta el momento, el más fuerte de todos estos ciclones ha sido Calvin, que alcanzó el número tres en categoría de huracanes, pero llevó la mayor de su fuerza a aguas profundas, lo que ayudó a que los sitios a su paso no se vieran muy afectados con lluvias fuertes o algunos otros estragos ante su llegada.

AVC

Conéctate con Formato7:

Estos son los estados que se verán afectados por entrada de Ciclon tropical Dora

Estos son los estados que se verán afectados por entrada de Ciclon tropical Dora