Jagger cumple 80 y Sinéad fallece a los 56… ¿Qué cosas, no?
—Chopenjawer

En la conferencia «mañanera» de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hubo un asalto masivo en las Cumbres de Maltrata (ubicadas entre los estados de Puebla y Veracruz) como se había reportado desde el lunes en diversos medios de comunicación y redes sociales.

Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz la que adelantó esta versión el martes por la mañana a través de sus canales oficiales, calificando como falsa la información.

Todo el relajo creció porque en redes sociales se viralizó un video donde se ve a una persona que está grabando una gran cantidad de coches atascados en la carretera de las Cumbres de Maltrata. En el mismo narra: “esta carretera es solamente de un solo sentido hacia arriba y venimos huyendo todos estos coches en sentido contrario por el tema de asaltos con rifle”.

Y ya sabe, el chismerío se desbordó…

A este video se sumaron versiones —sin verificar, lamentablemente— de que había un asalto masivo en el sitio y que ya habían agredido a por lo menos 300 automovilistas, según lo que dijo la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, también en la «mañanera».

El asunto se politiza (para variar) por la confrontación que mantienen la Cuarta Transformeshion y algunos medios de comunicación o periodistas.

El problema fue que para los líderes de la llamada 4T fue más fácil culpar a los medios de esa información que se difundió ampliamente, cuando muchos —entre ellos, su servilleta— dieron como cierto que había un “evento delictivo” en la zona, porque así lo confirmó la cuenta oficial de Twitter de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Así lo reportó a las 12:57 horas, de este 24 de julio: «CARGA VEHICULAR Aut. Acatzingo-Cd Mendoza, km 228, dir. Acatzingo. Registra carga vehicular por atención a incidente (evento delictivo). En la zona se registran 2 km de fila aprox. Para más información llama al 088 de @GN_Carreteras. Toma tus precauciones”.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se reportan eventos delictivos en dicha zona limítrofe entre Puebla y Veracruz. De hecho, esta región ha sido una de las más peligrosas en cuanto al robo de transporte y así lo han señalado los dirigentes de dicho gremio varias veces, desde hace años.

Es también un lugar donde constantemente hubo asalto a trenes y los informes oficiales señalan como responsables a integrantes de la banda de “El Bukanas”, Roberto de Los Santos de Jesús, un ex jefe policíaco de Veracruz ahora metido en el crimen organizado, a quien también le atribuyen robo de combustible o “huachicoleo”.

Con este antecedente de robos y asaltos, no era descartable la versión de que el lunes, en las Cumbres de Maltrata, estaba ocurriendo un “evento delictivo”, tal como lo reportó Caminos y Puentes Federales.

Es decir, no sólo hubo una “falsedad” de los medios o periodistas, sino que muchos nos basamos en que CAPUFE sí confirmó un evento delictivo a través de Twitter, cuya cuenta suele ser altamente confiable en lo que respecta a la información de cierre de carreteras, incidentes, bloqueos, etc.

En este sentido, tal vez como medios podríamos haber intuido que el cierre en las Cumbres de Maltrata podría haber sido por otra causa, pero fue la propia dependencia federal la que publicó —insisto, para que quede claro— que estaba suscitándose un evento delictivo, sin especificar cuál o de qué tipo.

Pero vámonos más allá: Capufe (entiéndase Gobierno Federal) entonces también tuvo responsabilidad de este supuesto reporte falso o no aclarado, mismo que seguramente también vieron muchos automovilistas o familiares de estos, e inmediatamente les avisaron que había un “evento delictivo” en progreso. De ahí pudo haberse originado la psicosis, que se reforzó con el video en redes y las versiones de los medios.

Y a lo mejor le cuesta mucho comprender a la 4T que de este lado también hay criterio para dudar de la fuente oficial; quienes estamos en este rollo de medios desde hace muchos años, sabemos que no siempre esa parte cuenta toda la versión de un hecho delictivo u otros temas; muchas veces se esconden datos —por conveniencia política— y sólo cuando ya no puede controlar la narrativa, es cuando se decide informar, aclarar, confirmar o desmentir.

Aquí también entonces debería haber una responsabilidad oficial y no sólo una culpa de los medios: ¿por qué se dejó crecer desde el lunes al mediodía hasta el martes y miércoles por la mañana la versión del asalto masivo en Maltrata si era falsa? ¿A poco tardaron 24 horas para verificar? ¿Acaso no se dieron cuenta que el chisme estaba creciendo porque había una parte oficial (Capufe) que reportó un supuesto evento delictivo? ¿Por qué tardaron tanto en atajar lo que según era información falsa y dejaron que corriera como reguero de pólvora? ¿Por qué no se atajó el mismo lunes antes de que saliera en los noticieros nocturnos?

Y perdone que sea tan jodón en reiterar: fue CAPUFE, un organismo del gobierno federal dependiente de la Secretaría de Comunicaciones, quien reportó que había un evento delictivo. Luego entonces sí hubo una confirmación por la parte oficial de un suceso de esa naturaleza.

Lo anterior deja también otras dudas no aclaradas: ¿Entonces cuál fue el evento delictivo informado por CAPUFE que creó carga vehicular en la carretera con una cola de dos kilómetros de largo? ¿O la dependencia mintió, se equivocó y no ha querido aclarar el asunto?

“Haiga sido como haiga sido”, si bien muchos medios y periodistas dimos como cierta la información (otros exageraron y se azotaron en sus editoriales), tampoco es para culparnos de todo el tepache regado; la psicosis pudo haber venido —reitero— de una información errónea de Caminos y Puentes Federales.

Pero bueno, así es esto del abarrote: a veces te toca despensa y si no, garrote… ¡Ay, goldo!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ayer varios mandatarios estatales (los vinculados a la 4T) publicaron un desplegado para hacer un llamado “a no infundir miedo como estrategia política, así como a respetar nuestras diferencias y a la democracia como vía para dirimirlas”… En un segundo párrafo, subraya: “Recientemente, diversas voces y opinadores vinculados al viejo régimen y a la oposición de la Cuarta Transformación han buscado sembrar temor, argumentando que la época de la violencia política (que con mucho dolor y esfuerzo superamos las y los mexicanos) pudiera regresar; con el cinismo y la hipocresía que les caracteriza, sugieren que «alguien» podría atentar contra figuras de la oposición que han manifestado intereses electorales o contra medios de comunicación que apoyan su visión política”… Y finaliza: “Las y los gobernadores de la 4T pedimos a estos opinadores que dejen de ser irresponsables y a la oposición a que entienda que México ya cambió, que el gobierno de la 4T promueve la libertad de expresión, que no reprime ni genera violencia; ya sean verdaderos demócratas y reconozcan la voluntad popular”… Definitivamente se ve que las elecciones van a estar bastante candentes.

OTRA NOTA: Que detrás del reciente asesinato de la ex candidata a la Presidencia Municipal de Poza Rica por el partido Unidad Ciudadana, Zayma Zoraya Zamora García (a) “Lady Pestañas”, estaría una disputa entre bandas del crimen organizado que buscan controlar la plaza… Lo anterior lo reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de prensa de este miércoles, ya que ella —aseguró— fue quien pagó de 250 a 300 pesos a los manifestantes que el pasado 13 de julio arremetieron con palos, piedras y objetos en llamas lanzados contra instalaciones de la Policía Estatal en Poza Rica… Aclaró que ella no estaba siendo investigada y quizás ni estaba dimensionando lo que estaba haciendo al patrocinar la “protesta” contra Seguridad Pública del Estado, pero todo parece indicar que cayó en el juego de los malandros y por eso quedó en medio de la guerra que se traen.

LA ÚLTIMA PORQUE UN RATITO DE GHOST RECON: Ejecutar de manera contundente, transparente, trabajando y supervisando es lo que ha permitido al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez realizar obras que serán históricas, como el Nido del Halcón, el Estadio de Futbol Luis “Pirata” Fuente o el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), expresó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, al presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV)… En presencia del director del IEEV, Ricardo García Jiménez, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) resaltó que durante la actual gestión estatal se han consolidado obras de gran calado gracias al interés del mandatario estatal, a las finanzas sanas que actualmente hay y a todo el equipo que conforma la administración, y en su caso, a quienes laboran en la dependencia a su cargo.