El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las críticas realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) referente a la participación de la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las investigaciones del caso Ayotzinapa, en donde el grupo de investigadores extranjeros acusan que los militares habrían ocultado información sobre el caso.
Al respecto, López Obrador rechazó los señalamientos hechos en contra de los militares mexicanos, pues aseguró que gracias a su apoyo, el caso ha avanzado bastante. Destacó que, hasta el momento, han habido 115 personas detenidas, de las cuales afirmó no solamente han sido funcionarios menores o personas de poca influencia, haciendo referencia a la detención de Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
“Vamos avanzando con el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho. Hay como 115 detenidos y no solo funcionarios menores o personas de pocas influencias, no. Está detenido el anterior procurador de Justicia, están detenidos dos generales, esto debe saberse porque no se informa y otros importantes funcionarios públicos”, declaró el mandatario federal durante su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.
El presidente López Obrador aseguró que en su administración, la impunidad no tiene cabida, por lo que insistió en que la Marina y la Sedena sí están ayudando en las investigaciones del caso de la desaparición de los 43 normalistas.
En este sentido, el tabasqueño dijo que respetaba el punto de vista del GIEI, pero enfatizó que no la compartía, pues reiteró que uno de los factores más importantes por lo que las investigaciones han podido avanzar es el apoyo que han dado los militares.
“No hay impunidad. Y no es cierto que la Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y Defensa y también por la decisión que hemos tomado de que no se permita la impunidad”, comentó.
Finalmente, AMLO señaló que las críticas deben de considerar que “una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios o los servidores públicos”, por lo que explicó que no se debe de juzgar a una institución en su totalidad por “el mal comportamiento de un funcionario público”.
Político MX