Para los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), las autoridades del gobierno del estado responden con “indolencia, represión y violencia institucional” al responsabilizarlos del incendio de 15 vehículos en la carretera Potrero del Llano – Tantoyuca a la altura de la localidad de San Sebastián registrado en la mañana del martes, por lo que advierten que desde la Fiscalía General del Estado serán elaboradas Carpetas de Investigación para detenerlos.
En entrevista con uno de los miembros del FNLS, Carlos Hernández refirió que desde hace cinco meses iniciaron un plantón en la plaza Sebastián Lerdo en esta ciudad para dialogar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y exigir la liberación del campesino indígena náhuatl, Higinio Bustos Navarro, preso en el penal de Coatzacoalcos, y la presentación con vida de “los revolucionarios” Gabriel y Edmundo.
Sin embargo, pese a que sus demandas son legítimas, están sustentadas en la Constitución Política Mexicana, y el derecho los asiste a organizarse y manifestarse, García Jiménez se niega a escucharlos, expresó.
“Son cinco meses de plantón frente a palacio de gobierno y que él haga caso omiso, lo que da es indignación y coraje por el crimen de nuestro compañero, en vez de atender, él opta por la represión, actúa con indolencia y violencia institucional” afirmó.
Con respecto a las acusaciones del gobernador de Veracruz en el sentido de que el FNLS es el responsable de la quema de 15 vehículos, el manifestante respondió que fue el pueblo unido cansado de injusticias de las autoridades.
“Es el pueblo organizado, el pueblo que se manifiesta, el pueblo descontento, cansado de vivir injusticias e impunidad, es ahí donde se materializa el descontento”.
En respuesta a los hechos ocurridos en Tantoyuca, dijo que el FNLS advierte que los gobiernos federal, estatal y municipal se dedicarán a elaborar Carpetas de Investigación para acusarlos, detenerlos con la Fuerza Pública y acusarlos de presuntos responsables.
“Los tres niveles de gobierno lo utilizan y lo van a utilizar cómo una justificación para armar Carpetas de Investigación falsas para poder detener a cada uno de los compañeros que ellos suponen fueron los responsables, ellos van a actuar así”.
Un ejemplo de la represión ejercida por el gobernador de Veracruz es el caso del campesino Higinio Bustos Navarro detenido el 03 de mayo del 2021 en el norte de Veracruz, acusado del presunto asesinato de un militar en activo; los primeros meses recluido en el penal de Tantoyuca y en mayo del 2023 lo trasladaron a Coatzacoalcos.
“Y a dos años de su injusta reclusión no lo han querido poner en libertad pese a que la defensa jurídica ha agotado medios y las pruebas constatan que él no es el responsable del crimen”, señalaron los manifestantes en plaza Lerdo.
Finalmente, admitieron que los integrantes del FNLS serán víctimas de actos de represión con el uso de la FGE al crearles presuntos delitos en los siguientes días.
“Estos señalamientos que hacen en contra nuestra el gobernador y el gobierno federal, es el temor de nuestro Frente, primero porque no hay correspondencia a nuestras demandas; lo único que hará él (gobernador) es detenciones y hostigamiento ante nuestra organización en cualquier espacio que nos presentemos” finalizaron.
AVC/Verónica Huerta