“AMLO puede provocar un atentado contra Xóchitl”

Beatriz Pagés Rebollar

Los políticos veracruzanos de la 4T, pero especialmente los que se encuentran en cargos públicos, viven momentos de incertidumbre por lo endeble de su candidata Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del gobierno de AMLO y responsable de la construcción de la refinería Olmeca, una de las tres obras emblemáticas de la administración morenista, o más bien de Andrés Manuel López Obrador.

Los cercanos al presidente y no pocos analistas políticos, afirman que de la conclusión de esa obra depende que Nahle tenga luz verde para la candidatura morenista al gobierno veracruzano donde la espera una veintena de funcionarios señalados por actos de corrupción quienes depositan su confianza en la zacatecana para librar la acción de la justicia en su contra.

Y se ponen nerviosos porque esa nueva meta ha sido incumplida. Uno de los grandes proyectos en materia energética de la actual administración morenista, no cumplió con el objetivo puesto sobre la mesa en julio pasado: iniciar con la producción de gasolinas un año después de la inauguración de lo que fue la fase constructiva del complejo y cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la refinería Dos Bocas como “un sueño hecho realidad” . El retraso en el complejo también retarda el objetivo de autosuficiencia energética que ha sido pospuesto en repetidas ocasiones.

Las fechas han sido lanzadas al aire. El año pasado, cuando el complejo se inauguró a medias en una ceremonia hecha para cumplir con los tiempos, López Obrador puso como fecha el inicio de la producción hacia finales de 2022 o inicios de 2023. El fin de semana anterior se había colocado en el calendario como el intento definitivo para cumplir con la promesa. Pero de nuevo quedó solo en dichos, en promesa.

La producción debía haber llegado el 1 de julio, pero ningún barril de combustible ha salido del complejo que también ya ha rebasado el presupuesto. Y los planes de la estatal Pemex no contemplan para los próximos meses la producción de lo que será la octava refinería de la compañía –añadiendo también a Deer Park– en sus proyecciones.

Una fuente al interior de Pemex, que habló a los medios bajo condición de anonimato, ha confirmado que en los documentos que marcan los planes de corto plazo de producción de gasolinas no se incluye al complejo de Tabasco.

Pemex Transformación Industrial, la filial de la estatal que tiene a su cargo las refinerías, tiene contemplado que la primera producción de Dos Bocas llegue hacia 2024, dijo la fuente. La oficina de comunicación de la Secretaría de Energía, que maneja el proyecto, fue contactado, pero no se precisó una fecha de inicio en la producción de gasolinas.

Lo proyectado dentro de las filas de Pemex dista de los anuncios públicos hechos por el presidente y la secretaria Rocío Nahle. López Obrador puso una nueva fecha dentro de lo que fue su discurso al cumplirse cinco años de su victoria electoral: dijo que al final de este año –sin especificar cuándo– la refinería producirá 290,000 barriles diarios de combustibles. La cifra implicaría que el complejo sólo funcionará al 85% del total de su capacidad, que es de 340,000 barriles.

Los anuncios sobre la refinería han sido constantes, pero no se ha especificado si su construcción ya ha sido terminada. Al finalizar ésta, deberá iniciarse un proceso de pruebas que, según las fuentes de la industria, podría tomar entre seis meses y un año.

En un video del jueves pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que ya se había comenzado con el proceso de ambientación de la refinería, con la apertura de una válvula y el inicio de recirculación de crudo y de diésel que podría llevar “varios días”. El proceso comenzó con la carga de 11,000 barriles de crudo, que será aumentado, según dijo, hasta 170,000 barriles. Pero no habló sobre cuándo se podría obtener el primer barril de gasolina… para ponerse a llorar porque la señora no puede hablar y tragar pinole, ella como responsable del proyecto Dos Bocas está amarrada, literalmente, al mismo y será hasta que lo termine que pueda iniciar otro proyecto político mientras el gallinero local se alborota y el diputado Sergio Gutiérrez Luna ve mas cerca la posibilidad de ganar la ansiada candidatura.

Andy López, el mini Rey

En el transcurso de la administración de AMLO, en diversas ocasiones hemos visto textos alusivos a la actividad que realiza Andrés López Beltrán (Andy), el segundo hijo del presidente quien permanece dentro de palacio Nacional realizando actividades que nadie sabe en qué consisten, pero ha comenzado a circular por cuenta de 2x2xMexico ciudadanosxciudadanos DERECHOS HUMANOS @2x2xmexico, un grupo conformado por mexicanos que se dedican a investigar asuntos públicos de gran relevancia. El texto nos llegó ayer y por su importancia lo compartimos con ustedes.

“ANDY LÓPEZ BELTRÁN, el mini Rey, es el segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el hijo predilecto, estudió Ciencias Políticas, es el más callado de todos los hijos, pero en política es el más letal de todos, mientras el mayor se distrae enriqueciéndose a costa de todo el trafico de influencia posible dentro y fuera del país, Andy López trabaja cauteloso, rodeado de asesores de Cuba y Venezuela, para hacerse a la sombra del papá para quedarse con el poder del partido Morena y a la vez ser el candidato natural a la presidencia de la República por el partido Morena en el 2024, y esto no es algo que apenas aparezca si no que ya era un asunto consensuado con el padre pues él sabía que la salud ya no le alcanzaría hasta el 2024 por lo cual el acuerdo es seguir con el proyecto con el Jr. Andy.”

“Como lo dice una nota de Ricardo Alemán, esto ya era un asunto arreglado para que Andy sea el candidato natural de Morena, ahora bien a los López les gusta la buena vida, Andy López se casa con Irene Esser Ex embajadora de belleza de Venezuela, buscando reflectores.”

“Para este tiempo Andy era y es el Rey de Morena, es el asesor inmediato de López Obrador Padre (diríamos asesor único de López) todo se mueve al rededor de él, despacha desde la oficina que ocupaba Romo, desde ahí Andy gobierna ya detrás de su papá. La mayoría de las estrategias son diseñadas y puestas en practicas por él, desde ahí se decide cada mañanera que se dice y que no, pero aquí vienen las cosas mas graves, Andy es el artífice de las estrategias de los cobros (como crimen organizado, cobro de derecho de piso a empresarios).”

“López Obrador no tiene otro estratega que no sea su hijo Andy, justo entonces es el que se dedica a seleccionar candidatos de MORENA en todo el país; él es el que dice quien va y quien no va, pero lo peor es la cantidades millonarias que cobran a cada candidato que quiera tener un cargo publico con morena. Los aspirantes a cargos de Morena asedian a Andy López en busca de favores y postulaciones – El dice que tiene prohibido intervenir, pero no le creen.”

Es por eso que Mario delgado sale corrido de los estados, porque Delgado solo recibe ordenes de Andy acerca de quien va y quien no, el que pague las extorsiones millonarias por candidaturas se queda, así trabajan en Morena, como un grupo criminal dirigido desde palacio de gobierno por Andy.”

«¡Corrupto, traidor!»; abuchean a Mario Delgado en Durango.”

El resto de este interesante texto lo dejamos fuera porque no reviste tanta importancia como lo anterior. ¿Qué le parece estimado lector… Será?

Reflexión

Un chairo morenista increpó ayer en Puebla a la senadora Xóchitl Gálvez gritándole de todo. Ese tipo de fanáticos son los peligrosos, los que reciben el mensaje de odio de AMLO y actúan de inmediato. La advertencia de los comunicadores e intelectuales sobre la seguridad de Xóchitl y los periodistas, es totalmente cierta.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com