Luego del conflicto suscitado por el corte de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción de un paso a desnivel, surge la conclusión de que hacen falta más ecologistas en Xalapa.

Primero, antes que nada, habría que tener en cuenta el significado de la palabra ecologista, que son aquellos que forman parte de un movimiento político social, que realmente están preocupados por el medio ambiente.

Hace unos días, cuando iba platicando con un taxista, precisamente a la altura de donde se encontraba un grupo de manifestantes sobre la avenida Lázaro Cárdenas, me comentó:

–        Xalapa ya no va a ser nombrada como la ciudad de las flores, sino como ciudad de las plazas-.

–        ¿Cómo es eso? Le pregunté-

–        Sí, resulta que Xalapa, la capital del estado, se han abierto o están construyéndose ya cinco nuevas plazas comerciales-

–        La que será la más grande de todas, pertenece al grupo del señor Carlos Slim, está allá delante de Las Trancas, a la salida para Veracruz.

–        Ahí ya cortaron todos los árboles que había y luego emparejaron el terreno con toneladas de tierra para iniciar la construcción-

–        Tal vez por ser una obra particular, nadie dijo ni protestó nada-

–        Otra nueva plaza comercial está en la misma avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Congreso del Estado, casi junto a la otra Plaza Crystal, que fue la primera en Xalapa-

–        Allá por Monte Magno también se han levantado nuevas plazas comerciales-

–        Una más que ya estaban preparando el terreno fue suspendida-

–        Y la construcción de nuevas plazas comerciales sigue y sigue, sin que nadie repare ni protesta por el corte de árboles-

–        Tampoco ha habido protestas de los ecologistas por todas las hectáreas de terrenos que se han desmontado para la construcción de nuevos fraccionamientos de lujo y populares-

–        En donde se construye el llamado Nidos de las Águilas, frente a una tienda de autoservicio Walt Mark, nadie hizo ni un pujido.

–        A lo largo de la avenida de Arco Sur donde hay muchas dependencias del gobierno estatal, se han tirados cientos de árboles y se han levantado edificios, y no han surgido las voces de ecologistas. –

Todo eso nos iba comentando el taxista xalapeño, cuando pasamos por el área verde frente a la secretaría de Finanzas, estaban otros ecologistas, sembrando trescientos árboles, para reponer los que se habían cortado ya en el otro tramo de la avenida.

Pero ahí no había ninguno de los otros ecologistas-ambientalistas que estaban recabando firmas unos kilómetros atrás, que se supone deben ser para respaldar sus demandas.

Aunque más que con firmas, se debería de respaldar con acciones -como esa de la siembra y reposición de árboles- para responder de manera efectiva al cambio climático, que por cierto ya se está haciendo notar en Xalapa.

Ojalá que los ecologistas que están en las casas de campaña sobre la avenida Lázaro Cárdenas, detuvieran también alguno de los camiones que bajan del Cofre de Perote, con camionadas de troncos de árboles cortados, sin que al parecer, nadie los vea.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)