Las estadísticas de la violencia en México consignan una realidad de terror; entre enero y junio del presente año se reportaron 990 casos de tortura; 473 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 226 masacres; 310 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres; así como el hallazgo de 157 fosas clandestinas.
En total, 3 mil 285 atrocidades, de acuerdo con la organización no gubernamental Causa en Común.
La fuente define el término “atrocidad” como un acto que implique “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés público; y/o para provocar terror”.
El estudio difundido por la citada ONG, que corresponde al primer semestre del presente año, indica que en Veracruz se han registrado 130 hechos atroces.
Si bien la entidad no está en la lista de los cinco estados más violentos, donde sí se encuentran Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos, el tema no deja de resultar preocupante.
Causa en Común establece que durante el periodo de referencia se registraron en Veracruz 16 masacres; 17 casos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres; 24 casos de tortura; 6 homicidios de niños y adolescentes; 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y 3 asesinatos de personas de grupos vulnerables.
Además, se reportó el hallazgo de 3 fosas clandestinas en territorio estatal.
En ese lamentable ranking, Veracruz aparece como la novena entidad con más atrocidades.
El trabajo de investigación difundido por Causa en Común, coordinado por Luis Carlos Sánchez Díaz, establece que en todo el país se reportaron 6 mil 460 víctimas de atrocidades en el primer semestre de 2023; con 899 víctimas, Veracruz encabeza esa lista; le siguen Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253; y Baja California, con 322.
El problema es que de continuar la tendencia, Veracruz habrá superado la cifra de las atrocidades registrada en el año anterior.
En 2022, de enero a diciembre, se reportaron en la entidad 213 hechos atroces: 25 masacres; 25 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 52 casos de tortura; 13 asesinatos de niños y adolescentes; y 48 de mujeres con crueldad extrema.
Además, durante 2022 Veracruz fue el estado con más casos de asesinatos de actores políticos, con 12; y de trata de personas, con 7; y el segundo con mayor violencia contra migrantes.
En 2022, la entidad registró mil 198 víctimas por hechos atroces.
Sólo entre enero de 2022 y junio de 2023, la entidad fue escenario de 343 atrocidades, que dejaron 2 mil 97 víctimas.
Todos esos números, sumados a los mil 279 homicidios dolosos reportados por la fiscalía estatal hablan de una realidad muy complicada para Veracruz en materia de violencia.
@luisromero85