Christian Martinoli, también comentarista deportivo de TV Azteca, presentó al mundo al «Inmortal Artificial», como fue llamada la IA durante esa ocasión. La audiencia pudo escuchar las opiniones de la IA, que incluyeron elogios hacia el portero Guillermo Ochoa, resaltando su gran desempeño en el encuentro.

Al escuchar una voz sorprendentemente similar a la suya haciendo comentarios que fácilmente podrían confundirse con los suyos, Jorge Campos exclamó: «¡Ay, Dios mío!». Durante el partido alternó comentarios con una inteligencia artificial que emulaba su imagen y carisma.

El uso de esta tecnología no pasó desapercibido y generó reacciones mixtas entre la audiencia. Algunos espectadores encontraron divertido que la IA reemplazara temporalmente a Jorge Campos, ya que consideraron que no había diferencias notables entre las frases pronunciadas por la inteligencia artificial y las que serían típicas del exfutbolista. Sin embargo, hubo voces críticas ante esta iniciativa.

Luis García, otro comentarista de TV Azteca, manifestó su desacuerdo con el uso de la tecnología para reemplazar a su compañero. En sus declaraciones posteriores al encuentro entre México y Costa Rica, García expresó su descontento y calificó la decisión de utilizar la IA como una «bazofia».

El caso del uso de un Jorge Campos ‘artificial’ en la transmisión del partido ha reabierto el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la industria mediática y su potencial impacto en el ámbito laboral. Algunos se preguntan si la adopción de esta tecnología en el campo de la narración deportiva podría representar una amenaza para los puestos de trabajo de los comentaristas y otros profesionales relacionados con la industria.

La semana pasada este debate alcanzó su punto más álgido en Hollywood, cuando actores, productores y guionistas se unieron en una huelga que provocó el cierre de producciones en la industria del cine y la televisión. La última vez que escritores y actores se declararon en huelga juntos fue en 1960, pero en esta ocasión la demanda es regular el avance en el uso de IA.

La digitalización ha transformado a la industria de medios. Las redes sociales como TikTok y Twitter son fundamentales para informarse, mientras que las plataformas de streaming se han vuelto la principal fuente de entretenimiento, desplazando a los medios tradicionales. Este cambio en el consumo de contenidos ha provocado que los anunciantes se enfoque cada vez más en estos canales, relegando a los medios de comunicación tradicionales a una segunda opción.

TV Azteca ha reconocido en el pasado que atraer ingresos de publicidad se ha vuelto cada vez más complicado debido a los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo. En su reporte del cuarto trimestre de 2022, el último disponible, la empresa liderada por Ricardo Salinas Pliego reportó una caída de 68% en sus ganancias, principalmente atribuida a la disminución en ventas de publicidad y los altos costos relacionados con la transmisión de los partidos del Mundial de Qatar 2022.

La IA tiene el potencial de ayudar a reducir costos, en tanto que puede automatizar tareas como atención al cliente las 24 horas del día, la redacción de guiones o noticias, y la narración de eventos deportivos. Esto la posiciona como una opción atractiva para compañías que buscan reducir sus gastos y superar desafíos financieros, a expensas de despidos masivos.

La delgada línea entre la eficiencia de costos y la pérdida de empleos

Miguel Ángel Campos, director de Automation Anywhere México, una empresa especializada en automatización a través de IA, destaca que la implementación de inteligencia artificial en compañías para optimizar sus procesos internos representa una inversión con un retorno muy atractivo, de 200% o 300% anual.

“Acabamos de hacer un estudio para una empresa de pinturas que necesitaba disminuir sus costos 2% y al intervenir con la IA a la empresa logramos disminuir 4% del total de sus gastos de operación y esto nos llevaba a un retorno de inversión de 300%”, dice.

TV Azteca es otra empresa que explorando el uso de la Inteligencia Artificial durante los últimos seis años, principalmente a través de robots para mejorar la toma de decisiones en su operación. Ahora, han decidido dar un salto más en esta tecnología al aplicarla en su programación, como se pudo observar en el uso de IA para imitar la voz y el estilo de Jorge Campos durante la transmisión del partido de la Selección Mexicana.

Para el directivo de Automation Anywhere México, el ensayo de IA en TV Azteca será una pauta que podrán seguir otros medios de comunicación, ya que la integración de este tipo de tecnología, para recrear personajes como Jorge Campos durante las transmisiones deportivas se traduce en una mayor captación de audiencias.

“Poner IA en un proceso interno para que una empresa sea más eficiente no es tan sexy como poner la este tecnología a la vista de todos”.

El directivo reveló que TelevisaUnivision es otra de las compañías de medios que tomaría la misma ruta, mientras que Grupo Fórmula utilizó la IA para crear una presentadora virtual, llamada Nat, que ahora hace cortes informativos.

Aunque el futuro próximo de los medios de comunicación es integrar cada vez más a personajes icónicos con IA, el directivo reconoció la necesidad de regular esta tecnología para prevenir posibles afectaciones a las personas. El objetivo de cualquier tecnología debe ser asistir a la humanidad e incluso permitir una reducción en las horas de trabajo,no quitarles su empleo.

Personalidades del mundo de la tecnología como Elon Musk, el CEO de Tesla; Jaan Tallinn, el cofundador de Skype, y Steve Wozniak, el cofundador de Apple, entre otros, anteriormente se pronunciaron por frenar temporalmente el avance de la Inteligencia Artificial debido a que no aún no se sabe las implicaciones que traería esta tecnología.

“Sin duda estamos en un momento en el que las personas se sienten en peligro por la IA, pero creo que si se usa bien este tecnología y se mantiene la ética en cuanto a su uso, no sustituirá al ser humano”, concluye el directivo de Automation Anywhere México.

Expansión

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él