La jueza federal que supervisa el juicio contra el expresidente Donald Trump por su caso de mal manejo de documentos clasificados fijó la fecha para el arranque del juicio para el 20 de mayo, según una orden judicial que se hizo pública este viernes.
El fallo de la jueza federal de distrito Aileen Cannon, con sede en Fort Pierce, Florida, sitúa el juicio penal de Trump menos de seis meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024. Trump es el favorito actual para la nominación republicana.
Previamente, el día 14 de mayo, se celebrará una audiencia para discutir el calendario del juicio con jurado en el que Trump y su asistente Waltine Nauta estarán en el banquillo de los acusados.
“Según estimaciones conservadoras, la cantidad de hallazgos en este caso es voluminosa y es probable que aumente en el curso normal a medida que se acerca el juicio. Y, si bien el gobierno ha tomado medidas para organizar y filtrar los extensos hallazgos, nadie está en desacuerdo con que los Demandados necesitan el tiempo adecuado para revisarlo y evaluarlo por su propia cuenta”, escribió Cannon en su resolución.
Los fiscales federales que trabajan junto al fiscal especial para el caso contra el expresidente, Jack Smith, en una audiencia el martes le pidieron a Cannon que programe el juicio para diciembre, mientras que los abogados de Trump dijeron que aún no había necesidad de fijar una fecha.
El juicio se había programado inicialmente para el 14 de agosto, una fecha a la que tanto la defensa como la fiscalía se opusieron porque dijeron que necesitaban más tiempo para prepararse.
Donald Trump, quien ya enfrenta casos penales en Nueva York y Florida, se encuentra en peligro legal cada vez mayor mientras las investigaciones sobre su lucha por aferrarse al poder tras su derrota electoral parecen llegar a un punto crítico.
Una notificación judicial enviada a Trump por el fiscal especial Jack Smith, indica que pronto podría ser acusado de nuevos cargos federales, lo que se suma a la situación de un expresidente que se enfrenta a un posible tiempo en prisión, y que al mismo tiempo compite para recuperar la Casa Blanca.
La amplia investigación de Smith sobre las semanas caóticas entre la derrota electoral de Trump y el ataque de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021 parece llegar a su fin justo cuando podría haber otro caso en el horizonte. Un jurado de investigación examinará si acusa a Trump y a sus aliados republicanos por sus intentos por revertir su derrota electoral en el estado.
Trump negó haber actuado inapropiadamente en todos los casos y minimiza las acusaciones como intentos por dañar su campaña hacia las elecciones de 2024.
Latinus
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él