La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional electoral (INE) ‘bateó’ la denuncia de Xóchitl Gálvez por violencia de género en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión declaró improcedente la denuncia de Xóchitl debido a que no se encontró violencia política de género en las palabras del presidente López Obrador, y sólo una «crítica dura» a su desempeño como funcionaria.
La aspirante a la candidatura presidencial de la oposición denunció ante el INE el pasado 11 de julio al presidente López Obrador por violencia política de género luego de las repetidas referencias que ha hecho hacia ella en sus conferencias matutinas.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por Xóchitl Gálvez, las menciones del presidente López Obrador «reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres».
En su denuncia, la panista pidió al INE ordenar al presidente dejar de emitir y reproducir mensajes que puedan contener violencia política de género y que se eliminen los que ya había realizado en sus conferencias matutinas de días anteriores.
AMLO y Xóchitl Gálvez ‘empatan’
Pero esta no es la única denuncia que ha hecho Xóchitl Gálvez en contra del Presidente ante el INE, pues el pasado 13 de julio -a raíz de una denuncia de la panista- el órgano electoral le prohibió a López Obrador hablar de la legisladora en sus conferencias.
Gálvez acusó al presidente de usar «recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o la refiere con mucha frecuencia».
Como medidas cautelares, el presidente López Obrador fue obligado a no hablar de la panista y a bajar algunas conferencias en las que se refirió a ella.
No obstante, tras la sentencia del INE, el Presidente anunció una nueva sección en su conferencia matutina llamada ‘No lo digo yo’ para evitarse más problemas con el órgano electoral.
«Como ya no puedo hablar mucho, porque me ‘cepillan’ los del INE y los del Tribunal Electoral, voy a tener una sección nueva que se va a llamar, a ver si me ayudan con el nombre, yo estoy proponiendo que se llame ‘No lo digo yo’ y nada más lo ponemos aquí, ¿sí? De lo que dicen, para que la gente tenga información (…). Les voy a poner algo que dijo Fox el lunes, no lo dije yo, para que no me vayan a cepillar», dijo en su conferencia del miércoles.
Radio Formula
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él