El Inegi pronosticó un aumento de 4.02% en la actividad económica para junio, a tasa anual. De materializarse, sería el mayor crecimiento anual desde octubre de 2022.
Dicha expansión sorprendió al mercado y «deja de manifiesto el inusual impulso del que goza nuestra economía, sobre todo si tomamos como referencial que el incremento promedio del PIB en las últimas 2 décadas es de 2.1%. Por ello, aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere el 3.0% y, si consideramos que los beneficios asociados a las macrotendencias como el nearshoring aun están por materializarse, el panorama hacia adelante luce prometedor», indicó Grupo Monex, calificando el crecimiento de «sorprendente».
De acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica, la actividad económica de México creció 0.2% en comparación con mayo y 4% en comparación con junio de 2022, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con estos resultados, la economía de México habría crecido a una tasa trimestral de 1.09% y a una tasa anual de 3.65%, asumiendo las estimaciones del IOAE para mayo junio, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
La especialista agregó que, de materializarse la estimación del crecimiento anual para junio, se trataría de la mayor expansión desde octubre de 2022.
La variación anual esperada en las actividades secundarias es de 2.8% y en las terciarias, de 4.3%, para junio de 2023.
Expansión
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él