Los árboles derribados en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa debieron ser trasplantados.
Con la deforestación de la avenida Lázaro Cárdenas, es muy grave el daño ecológico que se está haciendo a Xalapa, aseguró el ex dirigente campesino y ex diputado Roberto Álvarez Salgado.
Alertó a la vez que cada día tenemos menos agua en Xalapa y si nadie hace caso, llegará el momento que se nos acabe totalmente.
Por lo mismo, señaló que urge la construcción de ollas de agua:
“Hace muchos años todo el tiempo estaba el clima húmedo; se recordará el famoso chi-pi chi-pi, siempre había neblina.
“Hoy también es urgente reforestar la Laguna de Quimixtlán Puebla, que surte de agua a la capital veracruzana porque ya se nos está secando.
“Cada día hay menos agua en Xalapa, también los árboles que rodean a aquella laguna los están tumbando, la última reforestación que se hizo allá, fue en el gobierno municipal de Reynaldo Escobar Pérez.
Así que es necesaria la construcción de ollas de agua en partes altas y bajas, de manera que el agua se vaya al subsuelo y no arrastre la materia orgánica y así los suelos no sean infértiles y el vital líquido pueda llegar a las ciudades, esto ya urge”, advirtió Álvarez Salgado.
Por lo mismo propuso que la sociedad se organice para evitar el caos futuro; para revisar zonas de reforestación en nuestra ciudad y exigir que los nuevos desarrolladores urbanos dejen zonas especiales como área verde, porque si bien ellos crean empleos, igual debemos pensar a futuro.
Comentó que en la agrupación política Alianza Generacional del aspirante a gobernador Héctor Yunes Landa, de alguna manera se está desarrollando una planeación para tal objetivo, incluso establecer cobro de servicios ambientales o motivar a quienes tienen terrenos abandonados a que puedan servir para la siembra de árboles y un mejor aprovechamiento ecológico.
Expresó que resulta muy lamentable lo que ahora hace el gobierno estatal en la avenida Lázaro Cárdenas porque se trata de árboles con muchos años, sembrados en la época del gobernador Agustín Acosta Lagunes.
Precisó que con un esfuerzo extra, con la nueva tecnología, los mismos pudieron haber sido trasplantados a la nueva plaza comercial que se construye ahora mismo y a la que se debiera obligar a disponer áreas verdes tan necesarias en estos tiempos.