El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión reportó una reducción en las participaciones federales, dinero que se envían a los Estados y Municipios de casi 1 mil 500 millones de pesos para el mes de mayo, aunque también ha transferido más dinero a través de fondo de aportaciones federales.

La proyección de la federación no cumplió con las expectativas de la recaudación nacional y eso ha generado una disminución de recursos a algunas entidades, entre ellas Veracruz.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco planteó en entrevista este miércoles 19 de julio que es “falso” que se estén recortando participaciones a los Ayuntamientos, a pesar de la queja de alcaldes de Acayucan, Tuxpan o Coatepec que confirmaron que les llega menos dinero del presupuestado.

Justificó el recorte con el argumento de que a algunos municipios se les hacen recortes por deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se ha cumplido la estimación que hizo la Secretaría de Finanzas en 2023, a los municipios, incluso, hemos estado un poco arriba de lo que programó el Congreso del Estado”, dijo a los medios de comunicación.

La federación tiene otros datos

El informe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) reporta que, por concepto de participaciones federales, la tesorería programó para Veracruz el envío de 31 mil 254 millones de pesos; sin embargo, el dinero reportado como transferido -hasta mayo del 2023- fueron 29 mil 756 millones de pesos, lo que implica mil 497 millones de pesos menos.

El dinero que se etiqueta como participaciones federales son recursos que los Estados y Municipios ejercen libremente, tienen carácter resarcitorio dados los poderes tributarios o impuestos que ceden los Estados a la Federación a cambio de obtener el derecho de participar de las rentas de los fondos nacionales, y se componen de 9 fondos.

Respecto de aportaciones federales, se había calculado que Veracruz recibiría 24 mil 408 millones de pesos, no obstante, se han recibido 27 mil 277 millones de pesos, lo que implica 2 mil 869 millones más.

Estas transferencias son “etiquetadas”. Tienen propósitos de gastos específicos y dependen del fondo ya sea educación, salud, seguridad pública, infraestructura, en donde se tendrán que invertir.

Actualmente, las aportaciones cuentan con 8 fondos específicos, cada uno con su propia fórmula distributiva, de los cuales solo dos se destinan a los municipios: son el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

CEFP reporta menos ingresos a nivel federal

Veracruz, como otras 25 entidades federativas recibieron menos dinero del gobierno federal, como parte de las participaciones federales, informó el Centro de Estudios de Finanzas Públicas del Congreso Federal.

Hasta el mes de mayo, la mayoría de las entidades federativas reporta un recorte a los recursos que ministra la federación a través de diferentes fondos; el recorte se presenta principalmente en el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fiscalización y Recaudación, que la federación reparte a Estados y Municipios.

Según la federación el crecimiento de la economía se calculaba en un 3 por ciento, sin embargo, el Estado, a través de su proyecto de presupuesto planeó un crecimiento de 1.5 por ciento.

Sefiplan bajó la proyección de la federación

El proyecto de presupuesto para este 2023, calculó que los municipios recibirán a lo largo del año 30 mil 847 millones de pesos. Las aportaciones presupuestadas eran de 13 mil 259 millones de pesos; de participaciones se programó el pago de 17 mil 5 millones de pesos, además, de dinero que se envía por convenios de coordinación fiscal y otros fondos.

Hasta junio del 2023, la Sefiplan había dispersado 7 mil 680 millones de pesos, por concepto de participaciones federales, lo que implica 415 millones 22 mil pesos adicionales a los 212 municipios en Veracruz.

El fondo general dispersó 5 mil 423 millones de pesos, lo que implica un 2.7 por ciento adicional a lo que se había calculado en el presupuesto anual; del Fondo de Fomento Municipal se pagaron mil 256 millones de pesos, un 8 por ciento más; del IEPS se entregaron 75 millones 377 mil pesos, un 14 por ciento más de lo programado.

También se reportó el pago de 193 millones 618 mil pesos por el fondo de Fiscalización y Recaudación, lo que implica 2 por ciento más; 38 millones 353 mil pesos del fondo de Hidrocarburos lo que implica 35 por ciento más de lo proyectado; 39 millones 182 mil pesos del Fondo de Compensación; además de 133 millones 382 mil pesos por participaciones de gasolinas y diésel: además, de 507 millones 180 mil pesos del Impuesto sobre la Renta Participable.

¿Por qué llega menos dinero a los municipios: CEFP?

El informe de Obligaciones Financieras de los Municipios de México Primer Trimestre de 2023 del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) reporta que algunos municipios en Veracruz reciben menos dinero del programado debido a lo comprometido de sus finanzas públicas.

De la deuda de los municipios en Veracruz el 51.5 por ciento del dinero comprometido corresponde a la bursatilización de la tenencia vehicular; el 41.3 por ciento se lo deben a la banca de desarrollos; 6.2 a la banca múltiple y el resto a otros.

Coatzacoalcos es el municipio más endeudado de Veracruz con un pasivo de 454.6 millones de pesos; está en la lista de los 25 con más deuda a nivel nacional.

Coatzacoalcos y Tuxpan, ambos gobernados por Morena, están en el ranking de los municipios con mayor deuda per cápita, es decir, en el sur cada ciudadano debe mil 320, y en el norte 930 pesos. En caso contrario, Xalapa es el municipio con el monto más bajo, 195 pesos por ciudadano.

El informe, que se presentó en el mes de julio de este 2023, reportó que, en el primer trimestre del año, se le retuvo el 58 por ciento de fondos federales.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él