En medio de la noche, un grupo de trabajadores con motosierras y retroexcavadoras talaron más de 30 árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción del puente vehicular del Urban Center este martes.

“ Fue horrible escuchar las motosierras , ver cómo destazaban los árboles y se venían abajo“ contaron los vecinos .

Los trabajos del derribo de árboles comenzaron a las 11 de la noche cuando cerraron parte de la vialidad de Lázaro Cárdenas, el ruido de las motosierra alertó a los vecinos quienes salieron a defender alrededor de ocho árboles que quedaron sobre el camellón.

Los trabajadores ya habían intervenido con motosierra algunos árboles cuando los vecinos los rodearon para impedir que continuaran los trabajos. La llegada de los vecinos impidió que continuaran los trabajos. Alrededor de las 2 de la mañana una veintena de vecinos seguía apostada en un camellón para organizar brigadas para cuidar los árboles.

«Llegaron como delincuentes en medio de la noche y talaron los árboles, nosotros para que queremos un puente, nosotros queremos los árboles, el puente es para los ricos, para los coches», señalaron los vecinos quienes se apostaron a lo largo del camellón central para defender los árboles.

Con un megáfono los vecinos recorrieron los camellones con decenas de árboles talados para señalar: «Esto es un ecocidio, a los vecinos nunca se nos preguntó si queríamos este puente, no queremos más cemento, nosotros no queremos un proyecto como este, para qué nos sirve».

Cuestionaron que las medidas de mitigación para reforestar árboles no compensan la tala de árboles que tenían más de 40 años: » Eran árboles que daban oxigeno, eran nido de pájaros y ahora esto se va a conviertir en una plancha de cemento»

AVC Noticias documentó que la construcción del paso vehicular sobre la carretera federal 140 en el tramo urbano-centro- La Corona afectará a 64 árboles que se encuentran en camellones, según la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto que ya fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz, presentó una Manifestación de Impacto Ambiental donde plantea que hay 64 árboles de cinco especies y 52 individuos arbustivos, los cuales serán retirados para el desarrollo del proyecto, aunque ninguno está registrado en alguna categoría de riesgo.

Alrededor de la 1 de la mañana los camellones de Lázaro Cárdenas se convirtieron en un campo de trabajo con arboles talados, ramas y trabajadores quienes usaron motosierra para terminar el trabajo. La retroexcavadoras ayudaron para levantar los troncos y restos de los árboles.

Mientras los vecinos se organizan para tratar de defender a una docena de árboles que aún quedan en pie en el camellón de la avenida.

AVC

 Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él