Un grupo de organizaciones civiles alertaron de un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que el pasado viernes 7 de julio se registró el incendio de la plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
Imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio, se indica en un comunicado difundido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
A pesar de la considerable extensión del derrame, que al día 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, -más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, las autoridades no han dado aviso sobre las causas y consecuencias del mismo.
“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención”, denunciaron.
Compartimos el comunicado que firmamos más de 20 organizaciones denunciando el #DerrameEnElGolfo por parte de #PEMEX.
Derrame cuya extensión tiene dos veces el tamaño de la ciudad de Guadalajara. pic.twitter.com/V7IY6YTcVN— Conexiones Climáticas (@CClimaticas) July 17, 2023
En los últimos dos años, se ha registrado un aumento de 152% en la frecuencia de accidentes de Pemex. Este derrame, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles.
M°1
Conéctate con Formato7:
Renta espacio en Airbnb y resulta ser solamente un baño con cama