Veracruz, Ver.-Madres trabajadoras de la zona conurbada demandaron al ISSSTE el servicio subrogado de guardería tras el cierre indefinido de la Estancia de Bienestar Infantil que se ubica en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Veracruz.
En entrevista, Merle Alcocer Moreno, madre trabajadora que resultó afectada por el cierre de la Estancia de Bienestar Infantil de Boca del Río, dijo que ninguna autoridad del ISSSTE les proporciona un documento para que sus hijos sean inscritos en guarderías subrogadas a pesar de que el lugar tiene dos semanas de que se cerró.
Alcocer Moreno refirió que un reglamento del ISSSTE establece que los niños tienen derecho por ley a ser inscritos en estancias subrogadas.
“Estamos solicitando que se nos respete el derecho a la subrogación, el artículo 44 del Reglamento del ISSSTE marca que si los niños, los menores, sufren algún riesgo o algo que afecte su integridad, su bienestar, aquí lo dice la ley se va a ofrecer el servicio en estancias contratadas, pero las autoridades llevamos dos semanas que cerraron la estancia y no nos han brindado un documento oficial”, puntualizó.
La madre de familia recordó que unos cien menores de edad resultaron afectados por el cierre de la estancia de Bienestar Infantil.
Merle Alcocer Moreno comentó que la directora de la estancia les informó que la decisión para que se les otorgue el servicio subrogado corresponde autorizarlo a la Subdelegación del ISSSTE, la cual tiene sus oficinas en la ciudad de Xalapa, pero que les indicó que resultará difícil que se les conceda por una supuesta falta de presupuesto.
“Que nos den el servicio en otro lugar, que es lo que más necesitamos, todos seguimos trabajando y nuestros niños van a una casa con un familia, con otro y la verdad es que estamos padeciendo esta situación, sobre todo los niños”, insistió.
Por último, Alcocer Moreno aseguró que no cuentan con los recursos para inscribir por iniciativa propia a sus hijos en una guardería, ya que el servicio oscila entre los dos mil 500 y los cinco mil pesos.
AVC/José Juan García