Más de 90 mujeres adultas y menores de edad de la región de Zongolica han solicitado ayuda a la Colectiva Marea Verde Altas Montañas para que las clínicas y hospitales de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende la solicitud de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)
La integrante de Marea Verde, Luz Elisa Reyes Reyes informó que de enero a julio dieron acompañamiento a menores de edad víctimas de pedofilia, incluso embarazadas por su padre.
“Si te acercas con nosotras te vamos a acompañar en el proceso en SSA o en el IMSS, en lo que va del 2023 hemos acompañado a 75 mujeres a SSA y 16 en el IMSS, pero esas son las que hemos acompañado, de las demás mujeres no tenemos cifras porque no nos han comunicado”.
Informó que las mujeres menores de edad son las que más solicitaron el acompañamiento para realizar el ILE debido a la negación de servicios que enfrentaron en las clínicas y hospitales.
“Pasan por procesos de revictimización porque les da miedo regresar a enfrentar a los médicos que les negaron el servicio, el ILE, pero ahora regresan acompañadas por nosotras”.
En la zona de Zongolica, los hombres normalizaron embarazar a menores de edad, incluso de su familia.
“Hemos tenido casos de pedofilia, en la sierra es normalizado la pedofilia, tenemos casos de chicas de 15, de 16, que son embarazadas por hombres de 30 años o más”, dijo.
AVC
Conéctate con Formato7
El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse