El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, criticó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se valga de sus conferencias matutinas para posicionarse en torno al escenario en el que sobresalen quienes buscan postularse para contender por la presidencia, de cara a las elecciones de 2024.
“El presidente ha utilizado las mañaneras siempre para la acción política”, manifestó este lunes 17 de julio en Tijuana, al término del Seminario México: Soberanía y Globalización, celebrado como parte de los foros “para la construcción de la agenda ciudadana 2024” impulsada por MC.
Según recordó, desde que Morena resultó derrotado en la mayor parte de las alcaldías de la Ciudad de México, en las elecciones de 2021, López Obrador “anticipó la sucesión presidencial de manera desproporcionada”. De tal suerte que hoy en día el partido en el poder celebra un proceso para elegir candidato a la presidencia de la república aun cuando no está en curso el período comicial 2023-2024, cuya fecha de apertura es el 4 de septiembre.
Delgado Rannauro deploró los partidos de oposición Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática hayan replicado el proceder de Morena y actualmente se encuentren celebrando su propio proceso interno.
“Todas las fuerzas políticas, incluso las que han sido ya derrotadas de manera permanente en 23 entidades hacen lo mismo que el presidente hace con su partido”.
Remarcó que tales prácticas, consistentes en anticiparse a la celebración oficial de los procesos para elegir candidato a la presidencia, tienen lugar “porque hay desesperación”.
Señaló que en su propia precipitación el presidente ha contravenido a la ley. Ello a propósito de la exhibición de documentación en materia de contratos, concerniente a la aspirante del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz.
El viernes 14, Andrés Manuel López Obrador, exhibió vía red social supuestos contratos recibidos por dos empresas de Gálvez Ruiz, High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, equivalentes a un monto de mil 400 millones de pesos. En tanto que el día de hoy en conferencia matutina puso en tela de juicio que la aspirante de la oposición hay logrado constituir dos empresas después de haber vendido gelatinas, tal como ella ha indicado.
“Ahora nos quieren vender otra farsa de que una mujer que empezó vendiendo gelatinas ha logrado superarse”, sostuvo López Obrador.
“Hay desesperación y lo que opino es que el presidente está actuando al margen de la ley”, refirió Delgado Rannauro y lamentó que incluso se haya modificado una legislación “porque él denunciaba lo que hoy hace sin recato alguno”.
ZETATIJUANA
M°1
Conéctate con Formato7:
DESDE EL CAFÉ | Claudia no pinta Adán se cayó y AMLO perdió el sueño