El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este domingo que el pleno del organismo acumula alrededor de 7 mil medios de impugnación sin resolver debido a la falta del nombramiento de comisionados para que pueda sesionar.

“La falta de tres comisionados en el pleno del INAI ha provocado que la máxima instancia colegiada del organismo garante nacional haya superado los 100 días sin sesionar y, por ende, haya acumulado más de siete mil medios de impugnación sin resolución”, indicó la comisionada presidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra.

En una reunión con integrantes del Club de Industriales de Querétaro, Blanca Lilia Ibarra mencionó que otra de las consecuencias de que el instituto no sesione es que no puede atender la falta de resoluciones de institutos locales.

“Más del 80% de los recursos que resolvimos les dimos la razón a los ciudadanos, por eso digo que el INAI es imparcial, es independiente y actúa con autonomía, con compromiso social”, dijo.

La comisionada presidenta declaró que sin instituciones como la que encabeza no habría certeza jurídica y la confianza de los inversionistas se iría por los altos índices de incertidumbre.

“En el INAI tenemos la firme convicción de que no podemos dejar pasar este momento de coyuntura porque no solamente como mexicanas y mexicanos que somos debemos defender a las instituciones del estado mexicano, más aún si estás a su vez defienden Derechos Humanos”, sostuvo la comisionada.

Lilia Ibarra sostuvo que la única forma para que se resuelvan los recursos de revisión es que se interpongan juicios de amparo, debido a que se obliga al INAI a resolver cada caso con los cuatro integrantes que conforman el pleno.

Latinus

Conéctate con Formato7:

El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse