La investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) por la muerte del hombre en los separos del palacio municipal es responsabilidad de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que tienen a cargo la vigilancia del municipio, señaló el presidente municipal, Luis Yoval Maldonado.
«Desafortunadamente se presentó esta situación y se hacen las investigaciones, ocurrió en la madrugada, yo me enteré a las ocho de la mañana, a esa hora estaban ellos».
El alcalde aclaró que la detención del hombre que perdió la vida fue hecha por los policías de la SSP que lo llevaron a los separos, y ahí murió, por lo que desconoce las causas de la muerte y por eso la FGE hace la investigación dirigida a los involucrados.
Aunque esa mañana había personal del ayuntamiento, laboraban en sus oficinas y no tenían injerencia en los separos donde perdió la vida el detenido.
«Estamos esperando que determine la Fiscalía».
La familia de la víctima exigió una explicación al alcalde, pero la autoridad municipal informó que el hecho es ajeno a los funcionarios que laboran en el palacio municipal.
¿Fue suicidio o lo asesinaron en los separos? -Se le cuestionó a Luis Yoval.
«Eso estamos esperando que determine la Fiscalía», respondió.
-La víctima era persona en situación de calle?
El alcalde respondió:»Yo platiqué con sus familiares, no era de calle, me dicen que era una persona normal como cualquiera de nosotros, eso me comentaron de su situación».
Recordó que desde enero del año 2020, la policía municipal fue extinguida en Xico por la SSP estatal, y está corporación se hizo cargo de la vigilancia.
La madrugada del viernes 16 de junio 2023, un hombre fue reportado sin vida en la prisión preventiva del palacio municipal, sin que a la fecha se conozca que ocurrió dentro de ese lugar, administrado y bajo la responsabilidad de los policías de la SSP.
El presidente municipal informó que de manera reciente contrataron a 10 personas como policías municipales preventivos, los cuales acudieron a hacer los cursos de capacitación a la academia estatal de policía El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata.
«Se les está pagando un salario y dan el servicio de vigilancia al municipio, no hemos podido contratar más porque hay carencia de personal que no quieren trabajar de policías; primero entraron tres, luego se fueron y ahí vamos» finalizó.
AVC
Conéctate con Formato7:
El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse