La falta de un proyecto para el saneamiento del río Huitzilapan – que surte de agua al 60 por ciento de Xalapa-, ha impedido que la Comisión Nacional del Agua libere recursos para su rehabilitación, detalló Tomas Owen, integrante de la organización Global Water Watch.

Un monitoreo de 2018 reveló que las aguas de este río —ubicado en la sierra de Quimixtlán en Puebla— presentó un promedio de 4 mil 800 unidades formadoras de colonias E. Coli (UFC) en la parte alta de la represa Los Colibríes, lo que según datos de la OMS no cumple con los parámetros para ser considerada como potable.

La OMS establece que para que el agua pueda considerarse “potable” el límite de UFC de la bacteria Escherichia coli (E. Coli) es de cero y para usos recreativos el máximo es de 250 unidades por cada 100 mililitros. contacto esporádico, los niveles no deben rebasar las 600 UFC y para que el agua pueda ser potabilizable, el máximo es de 1000 UFC.

Sin embargo, un monitoreo realizado por Global Water Watch revela que las unidades formadoras de E. Coli (causante de infecciones gastrointestinales) excede en 450 veces lo permitido por la OMS.

A pesar de la urgente necesidad de atender esta fuente de abastecimiento, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa ha dejado perder recursos económicos pretiquetados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el saneamiento del afluente.

Por ejemplo en 2022 la Conagua ofreció un fondo para el saneamiento del Huitzilapan y que para acceder a este CMAS Xalapa debía elaborar el proyecto; sin embargo, este no se ha realizado.

“Lo único que faltó para que se pudiera echar a andar ese proyecto que se estaría haciendo este año fue que CMAS Xalapa se comprometiera a hacer el proyecto, o sea los planos y no lo hicieron. Y este año va por lo mismo y no pueden alegar que no hay fondos para hacerlo porque son fondos de fuera”, dijo el activista.

El monitor de Global Water Watch explicó que la propuesta “tenía todo para hacerse” y en el caso de CMAS solo aportaría personal especializado para levantar el proyecto de saneamiento del Huitzilapan.

“Lo que faltó fue que CMAS hiciera su parte, que considerando que ellos tienen personal de diseño y topógrafos, etcétera, pues no les hubiera costado, no hubiera representado un costo extra para ellos”.

Enfatizó que los niveles de contaminación en el Huitzilapan oscilaban en 2018 por arriba de los 4 mil UFC y que los datos de Water Watch coinciden con los de la propia CMAS Xalapa, de modo que la operadora de agua conoce el estado del agua.

“Sí hemos visto datos de monitoreo de la misma CMAS de la calidad del agua del río y los datos ellos coinciden con los datos del Global Water Watch México. Entonces ellos saben qué niveles de contaminación hay”

Una de las mayores preocupaciones es que hay descargas de materia fecal por los poblados que están arriba de la represa como Chilchotla, dado que hay sitios con talleres, clínicas, estéticas, etcétera y todos estos drenajes y descargas van al río.

“Es una zona de cultivos y de granjas porcícolas. Hace 10 días una nota de la mortandad de peces en el Huitzilapan, aparentemente porque unos agricultores llevaron a lavar sus bombas de aspersor en el río. Todo eso está yendo al río y todo eso eventualmente llega a Xalapa, entonces lo más sensato es sanear el río, limpiar las fuentes de agua”, alertó.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

El agua del río Carneros es peligrosa, supera 600 veces el máximo permitido para potabilizarse