Las quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo están en su nivel más alto en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De enero a abril, la CNDH recibió 47 recursos contra el IMSS por posibles violaciones a los derechos humanos en Quintana Roo, lo que representa el 45.19% del total de expedientes registrados en el estado durante ese periodo, en el que ascendieron a 104.
En 2019, primer año completo del sexenio del presidente López Obrador, el porcentaje de quejas contra el IMSS en Quintana Roo fue de 42.36% (111 de 262 contabilizadas en toda la entidad).
Para 2020, el indicador fue de 36.15% (64 recursos de 177 en total), mientras que en 2021 fue de 29.1% (55 de 189 expedientes) y en 2022 fue de 38.23% (117 de 306).
Este año, las quejas contra el IMSS en Quintana Roo se derivan de hechos violatorios como omisión de brindar atención médica, realización deficiente de trámites médicos, faltas a la legalidad por parte de personas funcionarias públicas, prestación indebida del servicio público, omisión de suministrar medicamentos, acciones u omisiones contra los derechos de personas adultas mayores y negligencia.
Otro hecho señalado es la omisión de implementar la infraestructura necesaria para proporcionar adecuados servicios de salud, como ocurrió en el caso de la niña Aitana, de seis años, quien la noche del lunes 10 de julio murió prensada por un elevador en el Hospital General de Zona número 18 del IMSS en Playa del Carmen.
La muerte de Aitana ha generado indignación y numerosas críticas contra el IMSS, cuyo director, Zoé Robledo, anunció la tarde de este miércoles que el instituto ya presentó una denuncia contra la empresa SITRAVEM, contratada para dar mantenimiento a los elevadores de esa instalación hospitalaria.
En un mensaje en video, Robledo dijo que el mismo 10 de julio el hospital reportó una falla en el ascensor del siniestro y un técnico de la compañía acudió al lugar, pero se retiró por la tarde “sin dejar ninguna notificación ni señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.
Por ello, el IMSS señala que la omisión de la empresa causó la muerte de Aitana, cuyos restos fueron sepultados la tarde de este miércoles.
A nivel nacional, el IMSS es la institución federal que este año tiene más quejas en contra, de acuerdo con los mismos registros del Sistema Nacional de Alerta de la CNDH.
De enero a abril, la CNDH recibió 6 mil 978 recursos por posibles violaciones a los derechos humanos, de los cuales mil 991 correspondieron al IMSS, es decir, el 28.53% del total.
Las instancias que le siguen son el Instituto Nacional de Migración (INM), con 974; el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), con 853; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 585, y la Secretaría de Bienestar, con 451.
Cuando menos desde 2014, el IMSS ha encabezado el ranking de instituciones con más quejas presentadas ante la CNDH.
Animal Político
Conéctate con Formato7: