La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que se están incrementando los casos por brotes de gripe aviar, cuya afectación es principalmente a mamíferos, pero ha despertado fuertes preocupaciones acerca de la posibilidad de que dicho virus se adapte al grado de infectar más fácilmente a los humanos.

“Además, algunos mamíferos pueden servir de recipientes, por ende significaría una mezcla de todo tipo de virus, llevando al surgimiento de nuevos virus, perjudicando a los animales y las personas”, en una declaración conjunta con la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal.

Estas entidades pidieron a todos los países que trabajen juntos y a través de todos los sectores a fin de proteger a las poblaciones humanas y animales.

El primer linaje del virus H5N1 de la gripe aviar se identificó en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos entre aves.

En 2020 una variante del virus causó un número importante de muertes de aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, luego se extendió hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos en 2022, con 131 millones aves domésticas muertas, sea por la enfermedad o porque tuvieron que ser sacrificadas, lo que ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.

Este año, otros catorce países reportaron brotes, sobre todo en América.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz