El sábado 8 de julio, el comité del partido Acción Nacional sesionó para instalar el Consejo Estatal del PAN para el periodo 2022-2025. Lo integran 100 militantes panistas, 50 mujeres y 50 hombres que son los responsables de vigilar el gasto de las prerrogativas, imponer medidas disciplinarias y analizar el tema de las alianzas rumbo a la elección del 2024.

En reunión en el comité estatal se tomó protesta a los integrantes del Comité que está integrado por diversas figuras política como alcaldes en funciones, diputados locales y federales, senadores y el exdirigente del partido Joaquín Guzmán Avilés.

Dicho órgano de gobierno al interior del partido es el responsable de elegir a los integrantes de la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista; la Comisión Vigilancia y las comisiones de: Doctrina; Atención Género; Atención a Migrantes; Atención a Militantes y Comités Directivos Municipales; Alianzas Electorales y la Comisión de Valores para Ganar.

Según los estatutos, en su artículo 71, la Comisión de Vigilancia del Consejo Estatal se integrará y tendrá las facultades de fiscalización y revisión de la información financiera de la Tesorería estatal y municipal que maneje fondos o bienes del Partido, a fin de estar en posibilidad de rendir sus informes.

A nivel nacional, el órgano puede ordenar auditorías administrativas al Comité Ejecutivo Nacional, a la Tesorería Nacional y a los Comités Directivos Estatales y Comités Directivos Municipales, y en general a todo órgano del Partido y podrá aplicar sanciones económicas a los Comités Directivos Estatales que no envíen oportunamente su información financiera.

Si en el desahogo de sus atribuciones la Comisión de Vigilancia advierte la probable muestra de faltas a Estatutos y Reglamentos que ameriten sanciones a militantes del Partido, integrantes de órganos directivos o responsables de los Grupos Parlamentarios, turnará solicitud de sanción a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista que corresponda.

La comisión no se puede integrar ni por directivos, o presidentes de Comités Directivos Municipales, ni funcionarios del Partido que reciban remuneración por su encargo.

¿Quiénes integran el consejo estatal?

Según información del partido Acción Nacional, los comités se deben integrar por el Presidente y la o el Secretario General del Comité Directivo Estatal, en este caso: Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román.

Además, del Coordinador de los Diputados Locales, Enrique Cambranis Torres; los senadores en funciones, que son Julen Rementería e Indira Rosales San Román, así como por el Tesorero Eligio Mizraim.

Se debe sumar al Coordinador Estatal de Alcaldes, Síndicos y Regidores que es el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue y los militantes que hayan sido Consejeros Estatales en la entidad por 20 años, considerados vitalicios que son: José de Jesús Mancha Alarcón, Abel Cuevas Melo y María del Carmen Escudero Fabre.

También se debe incluir a la titular de la Secretaría Estatal de Promoción Política de la Mujer que encabeza la ex diputada local Montserrat Ortega y el representante de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz