La ministración de los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos reporta una vez más retraso en su entrega.
El 22 de marzo pasado, se publicaron las reglas de operación para el programa que ministra fondos a refugios que atienden a mujeres y sus hijos, cuando son víctimas de violencia en sus hogares. Sin embargo, no se estableció cuál sería la bolsa a repartir entre los Estados que cuentan con un refugio.
En 2022 el programa ejerció 419 millones 494 mil 300 pesos, de los cuales a Veracruz les asignaron 3 millones 652 mil 892 pesos, sin embargo, el convenio de colaboración se firmó en el mes de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación hasta el 28 de octubre de ese mismo año.
Y según las reglas de operación el dinero se entregó un mes después de firmar el convenio y la segunda ministración una vez que se acreditará el gasto del primer pago. Ese dinero, según las mismas reglas, debe ser gastado a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio fiscal.
Ese mismo año, el 23 de diciembre, el gobierno publicó un convenio entre la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la asociación Mujer Veracruzana AC, con sede en Coatzacoalcos a la que le presupuestaron 3 millones 25 mil pesos.
El Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, es una respuesta específica del Gobierno Federal para el fortalecimiento de los refugios como espacios temporales, multidisciplinarios y seguros para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia por razones de género.
A pesar de que el pasado 22 de marzo se publicaron las reglas de operación para poder acceder a los fondos que maneja la Conavim, no se estableció el total del presupuesto que se va a ejercer ni Veracruz ha firmado algún acuerdo para la entrega de recursos.
Qué hizo el IVM en atención a mujeres violentadas
Según datos del informe del 2022 en el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, el IVM brindó resguardo a 28 mujeres víctimas de violencia y a 30 de sus hijas e hijos, con un total de 4,689 atenciones integrales también conocidas como de tercer nivel.
Además, brindó 335 atenciones jurídicas de asesoramiento y representación legal y 296 acompañamientos; 1,452 atenciones psicológicas grupales e individuales; 570 atenciones de trabajo social para la gestión de trámites de documentos oficiales, personales, escolares entre otros; 74 atenciones pedagógicas de primera vez para el análisis de seguimiento de una formación escolarizada; 1,377 atenciones médicas y 585 atenciones de enfermería, de asistencia, prevención, recuperación, rehabilitación de padecimientos y lesiones físicas.
Se brindó un total de 4,689 atenciones integrales también conocidas como de tercer nivel en las áreas de atención descritas a continuación: 335 atenciones jurídicas a mujeres, considerando asesorías y representación legal a través de entrevistas iniciales para precisar aspectos relevantes sobre sus procesos y reuniones semanales para
Porqué se crean los refugios
De acuerdo con los hallazgos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, de los 48.6 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 34.1 millones de mexicanas han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
Sii se analiza la situación de las mujeres de 15 años y más que sufrieron violencia en los últimos doce meses, se encuentra que 20.7% de ellas ha sufrido violencia de pareja, 11.4% violencia familiar, 20.2% violencia escolar, 20.8% violencia laboral, y 22.4% violencia comunitaria.
Según los tipos de violencia que se presentan a lo largo de la vida de las mujeres de 15 años y más, al menos en un ámbito y ejercida por cualquier agresor, el 51.6% es psicológica, 27.4% económica, patrimonial o discriminación, 34.7% física y 49.7% sexual, y 70.1% han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación.
En la entidad el Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como el Refugio para Mujeres y el Centro de Justicia de Mujeres reciben presupuesto del gobierno de Cuitlahuac García Jiménez, sin embargo, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Política de Género envía dinero adicional, para la operación del Refugio Estatal y para acciones por la primera Alerta por Violencia de Género, por femicidio.
Los presupuestos para atender la violencia de género
En la actual administración de Morena se ha dado una disminución en algunos rubros, como es la operación del refugio para mujeres, sin embargo, en 2021 se creó el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres que permitió un incremento en dinero en políticas públicas a favor del sector.
Desde 2019 el presupuesto para el IVM fue de 29 millones de pesos; sin embargo, de ahí bajo a 23 millones monto que no ha variado en los últimos 3 años.
Respecto al refugio, en 2019, se le asignaron 15 millones de pesos, sin embargo, de manera anual ha bajado hasta operar con 9 millones 41 mil pesos este 2023, es el monto más bajo que ha entregado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En total se han destinado 184 millones de pesos de 2019 a 2023 en políticas públicas y organismos que atiendan a las mujeres en Veracruz.
Otros fondos llegan a Veracruz
Este 05 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo entre el gobierno federal y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para recibir 10 millones 401 mil pesos que se ministrarán en dos partes, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF),
“La primera ministración de recursos presupuestarios federales se efectuará dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de celebración del presente Convenio de Coordinación y Adhesión por un monto de hasta 8 millones 321 mil 135 siempre y cuando «LA IMEF» haya hecho entrega previamente del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en formato PDF y XML a nombre de «GOBERNACIÓN».
“La segunda ministración de recursos presupuestarios federales se efectuará de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, hasta por la cantidad de 2 millones 80 mil 283 pesos, siempre y cuando «LA IMEF» haya entregado a «GOBERNACIÓN» el informe parcial de las acciones, ejecución de los recursos, avance de resultados y documentación comprobatoria, así como el respectivo de rendimientos financieros que haya generado la cuenta bancaria productiva hasta ese momento”, dice el acuerdo del DOF.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato7:
Designan a Darian Escobar López, coordinadora estatal de la Red de Mujeres #EsClaudia