“La principal virtud de un político es la congruencia” Porfirio Muñoz Ledo
A la pregunta que le hizo una reportera durante la mañanera de ayer en el sentido de que, qué le parecía que a lo largo y ancho del estado había más propaganda del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos promoviéndose para la candidatura de Morena al Gobierno, que las cinco corcholatas juntas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visiblemente molesto contestó: “que está mal, qué tiene que andar haciendo el secretario de Gobierno promoviéndose así, si quiere una candidatura que renuncie al cargo, y eso habría que ver si ya son los tiempos que marca el partido para iniciar el proceso”.
Don Erick dice que llegó a Veracruz, tres años antes de la elección del 18 para operar todo lo electoral, pero de eso nadie sabe porque nadie lo vió.
Cisneros Burgos, nació el 25 de septiembre de 1965 en Tierra Blanca, Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan. Y al igual que Cuitláhuac García, es ingeniero agrónomo (carrera corta dentro de las ingenierías), egresado de la Universidad de Baja California Sur.
Con bajo perfil, Cisneros presumía de haber “operado” en favor de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) mediante la promoción y defensa del voto. Allegados al titular de la SEGOB, su brazo derecho y operador “financiero”, lo ubican como un hombre de confianza del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la senadora Rocío Nahle García. Ayer con la reacción del presidente se entiende que AMLO ni lo conoce luego entonces ¿es (o era) recomendado de Rocío Nahle, a quien traicionó.?
Erick Patrocinio Cisneros Burgos afirma que trabajó en la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA), para después mudarse al municipio de Otatitlán, también ubicado dentro de la Cuenca del Papaloapan.
En un evento en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, Cuitláhuac García se refirió a Cisneros Burgos como “actor fundamental”, en las elecciones del pasado 01 de julio, donde derrocaron del poder al Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato fue el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Encargamos a Eric Cisneros, que supervisara toda la estructura electoral de nuestro estado, que diera fondo los puntos rojos en la entidad, él conoce muy bien a los actores políticos de la Huasteca Veracruzana, en el Totonacapan, en la Cuenca del Papaloapan y en el sur”, agregó el gobernador quien ya no sabía como ensalzar a quien convertiría en el dos de su gobierno y su mas cercano enemigo.
Y bueno a lo largo de estos más de cinco años de gobierno a don Erick Cisneros no le hemos visto nada que dignifique el cargo que ostenta, todo lo contrario. Este secretario de Gobierno, responsable de la política interna del estado, ha sabido controlar muchos municipios que ganó Morena en la elección anterior; ha organizado jornadas de chapeo que a los veracruzanos nos han parecido extrañas porque nunca se había visto que un funcionario de ese nivel se ocupara de tareas tan pedestres, habiendo cosas de gran importancia que debería atender como jefe del gabinete.
Cercanos al gobernante, que no se han atrevido a comentarle al jefe, aseguran que el secretario nunca ha vacilado en meter a Cuitláhuac en problemas, lo que ha sido muy notorio.
Lo que no le van a perdonar es que recientemente, cuando trascendió que a la zacatecana Rocío Nahle se le había caído la candidatura al gobierno de Veracruz, su recomendado Erick Cisneros no vaciló en tratar de ganar la posición, con el cuento de una supuesta lucha por los derechos de los afrodescendientes, se erigió en adalid de los morenos, como por arte de magia hizo aparecer un libro sobre la lucha de los afrodescendientes en Veracruz, cubrió el estado de espectaculares, bardas y cuanta propaganda pudo con su imagen proyectándose como candidato de Morena al Gobierno de Veracruz, en una clara traición a quien lo recomendó para que ocupara la mejor chamba que ha tenido en su vida.
Ayer AMLO lo puso en su lugar para tranquilidad de funcionarios del gabinete, alcaldes bajo el control del Secretario y veracruzanos en general. En Coatepec por ejemplo, Raymundo hizo fiesta y anunció la organización de una pamplonada que le encargó a su españolita.
Pero ayer mismo el secretario Cisneros le dio respuesta puntual al presidente AMLO: ni madres, no voy a renunciar lo que hago no es propaganda electoral, vendo mis libros, dijo más o menos, entonces si le encontró al negocio de la venta de éxitos literarios de su propia manufactura que renuncie a la secretaría y que dedique su tiempo, como lo hace, a la productiva venta de valiosísimos libros que, por cierto, ¿quién se los financia?.
El que se mueve no sale en la foto
El grupito de funcionarios y políticos plenamente identificados con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, decidieron mandar desde Coatzacoalcos un claro mensaje al morenismo veracruzano, para que no se aceleren en cuanto a los puestos de elección que se estarán disputando en las urnas el año entrante. Lo hicieron con dos fotos, no con una como se ha dicho. En la primera aparece Rocío Nahale y el Secretario de Educación Zenyazen Escobar. El texto de esta foto dice: Morena está más que listo para asegurarse la continuidad en 2024, previo a la elección interna de candidatos ya hay el 1-2 en el partido.
Con un movimiento fortalecido, Rocío Nahle se perfila como la mejor opción para mantener la transformación en Veracruz y convertirse en una digna sucesora de Cuitláhuac García. Sin duda, Nahle será acompañada por hombres de gran valor y por ello esta tarde en redes sociales se dejó ver en la fotografía de quien seguramente hará su mejor papel en el senado de la República: Zenyazen Escobar García. Con este par, que ha demostrado su amor y compromiso por Veracruz, Morena se asegura un logro más a su favor en este proceso de transformación.
En la segunda foto el texto dice: «En la Cuarta Transformación de Veracruz hay unidad, rumbo y destino; la ruta 2024 está trazada para garantizar la continuidad del proyecto a favor del pueblo», afirmó el diputado local y líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín. El Legislador destacó que en Morena hay un amplio consenso en torno a que sea Rocío Nahle García quien encabece los trabajos internos para la continuidad de la 4T en el estado. Chío lo ha dicho: Veracruz es su hogar y su destino, y desde las bases de Morena respaldamos que la mejor posicionada en las encuestas y ante los veracruzanos, refrende el proyecto de la Cuarta Transformación», expresó.
El Líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso local se reunió junto con Zenyazen Escobar García, Eleazar Guerrero Pérez y José Luis Lima Franco con Rocío Nahle en esta ciudad porteña de Coatzacoalcos, donde analizaron los retos que plantea el 2024 para la continuidad de la 4T en Veracruz… Pero hubo uno que se movió antes y no salió en esa importante foto. El secretario Erick Patrocinio Cisneros Burgos… mejor.
Hipólito el traidor
El peor alcalde que hemos tenido en toda nuestra historia los xalapeños, el profesor Hipólito Rodríguez Herrero, acusó con lujo de cinismo e impunidad que las obras de vialidad que se realizan en Xalapa por parte del Gobierno del Estado y la SIOP se hacen desde la ignorancia. Resaltó que Xalapa cuenta con un Centro de Investigación en Ecología Tropical, el Inecol, la Universidad Veracruzana, la Facultad de Biología, entre otros, a las que se debió consultar para la realización de esos proyectos.
«Ignorar a ese tipo de personas es un delito francamente, tienes que involucrar a toda la comunidad científica y a los ciudadanos que se preocupan por sus arbolados», dijo.
El exalcalde de Xalapa acudió la mañana de este domingo a la recolección de firmas para evitar ese ecocidio, donde declaró en contra de las obras que realiza el Gobierno de Cuitláhuac García en la capital del Estado.
«A mí lo que más me preocupa – que poquísima – es que con las altas temperaturas en la región, meterse a quitar árboles, es no entender lo que está pasando con el planeta», enfatizó. Este bandido debería regresar lo que se llevó y mandar a componer la terraza del parque Juárez, emblema de Xalapa, donde le puso un cacho de obra impidiendo el uso de esa terraza. Se pasa de lanza este chilanguito.
Reflexión
¿Será que el escritor afro aspirante a candidato de Morena a la gubernatura del estado, pagó con las regalías de la venta de su libro “La negritud en Veracruz” los miles de millones de pesos de propaganda con la que inundó el estado…? es posible y le debió sobrar.
Escríbenos a mrossete@nullyhaoo.com | formatosiete@nullgmail.com