El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que su Quinto Informe de Gobierno lo dará el próximo 1 de septiembre en Campeche.
En la mañanera de hoy, el mandatario mexicano detalló que luego de este evento realizará un recorrido por varios puntos del Tren Maya, cuyo primer vagón llegó a Cancún el fin de semana.
«Mi quinto informe lo voy a rendir en Campeche, precisamente por lo que estamos aquí tratando. Ese día, terminando el informe, nos vamos a subir al tren, no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche porque coincide que es viernes (…) y vamos a bajar en Teya, Mérida, es el primer recorrido pero de supervisión», anunció AMLO.
López Obrador precisó que dicho recorrido contempla además los sitios de Chichén Itzá y Cancún.
No obstante, AMLO puntualizó que en septiembre llevará a cabo la supervisión de la obra, pues la inauguración formal del Tren Maya será hasta el mes de diciembre.
«En diciembre la inauguración, septiembre la supervisión», dijo el presidente desde Palacio Nacional.
Tren Maya: llega el primer vagón a Cancún
Custodiado por agentes de la Guardia Nacional de México, el primer vagón del Tren Maya llegó el sábado pasado a Cancún, en el Caribe mexicano, informaron autoridades.
El tráiler de plataforma abierta que transportaba a la cabina del tren, la cual se encontraba completamente cubierta, llegó a las 8.30 hora local a los talleres del ferrocarril en Cancún, que se ubican detrás del aeropuerto internacional.
Llegó el primer vagón del Tren Maya a Cancún. Mañana arriban tres más. Hasta el 1º de septiembre estarán en pruebas dinámicas; ese día nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para… pic.twitter.com/0RfpTDKPZx
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 8, 2023
Ese primer vagón forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo.
Por seguridad, en los días posteriores a su salida, en ciertos tramos de carretera rumbo a Quinta Roo, el traslado de los cuatro vagones fue a velocidad controlada, entre 50 y 60 kilómetros por hora. _Con información de EFE