El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la liberación de los padres de Marlon “N, presunto responsable del feminicidio de Montserrat Bendimes, se debe a la corrupción al interior del Poder Judicial federal y de jueces que “están al servicio del poder económico”.
Al cuestionarle sobre la necesidad de legislar en el Congreso de Veracruz sobre la llamada “Ley Monse” que busca castigar a familiares de presuntos feminicidas, el mandatario dijo que “no hace falta legislar” más y que no se debe permitir “desviar la atención” de la corrupción en el Poder Judicial federal.
“¿Dónde está la ley o lo torcido de la ley o lo que falta por legislar? No queramos desviar que la corrupción en el Poder Judicial federal está a la orden del día y al servicio de los del poder económico”.
Lo anterior, luego de que Diana Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N” fueron liberados tras obtener un amparo para seguir su proceso por omisión de auxilio en agravio de Montserrat Bendimes.
Sobre ello, el mandatario dijo que “en lugar de que la sociedad, los medios y todos señalemos al juez, se trató de diluir la noticia cuando la hicimos pública aquí”.
Esto en relación a que los padres de Marlon “N” han logrado dos amparos concedidos por el juez federal Jorge Arquímedes Gregorio Loranca Luna, a quien el gobernador ha señalado de incurrir en actos de corrupción.
“Yo aquí lo aclaro, el tema lo conozco, le hemos dado seguimiento. En este caso no viene por un problema de las leyes, las leyes son muy claras. Los padres eran presuntos responsables del feminicidio y se dieron las pruebas pero como tienen poder económico recurrieron a Loranca”, insistió.
Al insistirle si es necesario que los diputados locales reformen la ley que busca disminuir las redes de protección de criminales para limitar a familiares y amigos de feminicidas, el mandatario indicó que es tema de los legisladores y que no puede intervenir porque si no habrá críticas contra él.
Aún así exhortó a los diputados locales a “revisar” la iniciativa que fue presentada hace más de un año ante el Congreso de Veracruz.
Hay que recordar que el asesinato de Montserrat Bendimes ocurrió en abril de 2021, a sus 20 años tras ser presuntamente golpeada por Marlon “N”, quien era su pareja sentimental.
Diana “N” y Jorge “N”, padres de Marlon llevaron a Montserrat al hospital en su vehículo particular, sin llamar a una ambulancia y luego se marcharon.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz