La temporada de huracanes ya comenzó y con ello la alerta por parte de las autoridades ante los riesgos que éstos representan. Por ello es importante saber la acciones a seguir ante estos fenómenos meteorológicos.
Además, es importante conocer la diferencia entre tormentas, ciclones y huracanes, para que, en caso de ser necesario se actúe en consecuencia. A continuación, te detallamos las diferencias.
¿Cómo se forma una tormenta?
La tormenta se caracteriza por la presencia de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. “Este contraste térmico hace que la atmósfera se inestabilice, causando lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y a veces también granizo”, detalla el texto ¿Qué es y cómo se forma una tormenta? .
Diferencias entre lluvia y tormenta
A pesar de que suele relacionarse entre ambas, los fenómenos son diferentes. La lluvia es la precipitación de agua en forma de gotas líquidas que caen desde las nubes hacia la superficie terrestre y forma parte del ciclo hidrológico de este elemento.
En tanto, las tormentas se caracterizan por la presencia de una o más de las siguientes condiciones: fuertes vientos, lluvias intensas, truenos, relámpagos, granizo y, a veces, tornados.
Ciclones
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.
Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.
Etapas de evolución de un ciclón tropical
De acuerdo con la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta y hasta 5, siendo esta última la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 kilómetros por hora).
Huracanes
El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.
El huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h.
“El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km”, detalla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales .
Categorías
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).
- Categoría 1: Vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora.
- Categoría 2: Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora.
- Categoría 3: Vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora.
- Categoría 4:Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora.
- Categoría 5:Vientos de más de 250 Kilómetros por hora.
¿Por qué le ponen nombre?
Los ciclones tropicales son nombrados para facilitar la comunicación entre meteorólogos y el público en general con respecto a pronósticos, avisos y alertas.
“Los nombres pueden reducir la confusión acerca de la tormenta que se está describiendo, ya que los ciclones pueden durar una semana o más, y más de uno puede estar presente en el mismo océano al mismo tiempo”, explica el Fascículo Ciclones 2007.
Diferencias entre huracán y ciclón
Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.
Política Expansión
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz