“Los perros de AMLO contra Xóchitl Gálvez”

Salvador García Soto

Tenía que ser, una sola persona no cuenta con la capacidad para manipular los ánimos triunfalistas de dos políticos a los que se les permite aspirar a un cargo tan importante como es la Presidencia de la República, menos de seis, como es el caso de las devaluadas corcholatas de Morena que el presidente López Obrador quiso imponer para jugar con ellas al candidato presidencial estos meses que faltan para que, de acuerdo a la ley electoral se arranque el proceso de sucesión que culminara el año entrante.

Imagínese lo que pasa por la mente de cada uno de los “aspirantes” cuando la gente que les acarrean les gritan ¡presidente, presidente!… natural se entusiasman y se plantan en esa situación como si fuera cierta. Pero luego sus cerebros con el empuje de los amigos cercanos y los malandros que no faltan, se aceleran y se la toman en serio, comienzan a dejar de actuar y se meten en el traje de candidatos y presidentes, nada los detiene, son la mejor opción, dejan de ver a los competidores o de plano les meten sus chingadazos a través de los medios filtrando perversidades de esas que el jefe acostumbra usar contra sus adversarios.

Por eso Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena, lanza la advertencia de que romper con el partido si la encuesta, que decidirá quién será el próximo candidato (a) a la presidencia de México, es manipulada. ¿Quién es el único que la podría manipular?, el presidente López Obrador. Y es que a como se ve el escenario AMLO le puede jugar una chicanada a cualquiera imponiendo a su compadre, hermano, socio y amigo Adán Augusto López y Marcelo ya se las olió.

En entrevista con La Jornada, titulada ‘Preocupa más el fuego amigo que la oposición’, el excanciller de México lanzó la advertencia, con ‘tono de amenaza’: “Lo único por lo que rompería con Morena, lo inaceptable, es que quieran hacer una chicanada, una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta”.

A pesar del amago, Ebrard recordó que lo más importante es la unidad dentro de Morena, “gane quien gane”, y aseguró que entre los aspirantes no debería existir un clima de confrontación, que es palabra de político tradicional, la unidad para apuñalar por salva sea la parte al resto de las chorcolatas.

“Nosotros deberíamos aspirar a no crear una confrontación de tal tamaño que se fracture o se rompa la unidad, y ¿qué se necesita para eso? Pues que la encuesta se haga bien, que sea limpia”, sostiene Marcelo.

Por esta razón, el extitular de la SRE aseguró que se dedicará a lograr una buena opinión de la gente, por eso busca “tocar el corazón del Gobierno actual”, la 4T y su trascendencia en los encuentros que efectúa con la gente.

Además, anticipó que en caso de ganar la candidatura de Morena y las elecciones de 2024, invitaría a la exjefa de Gobierno o al extitular de Segob a integrar su gabinete o equipo de trabajo: “El otro día dije que invitaría a Claudia Sheinbaum, no he hablado con Adán; no sé, no me atrevo a decir un cargo, un rol, una función, dependería de lo que él quisiera”.

En esa entrevista Marcelo Ebrard también habló de su encuentro con las otras ‘corcholatas’, durante el quinto aniversario de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, y anticipó que se sintió muy cómodo y no hubo fricciones con sus compañeros de contienda.

“A pesar de que voy ganando, estuvo muy cómodo, somos compañeros y compañeras”, expresó… ya en el lenguaje moreno se interpreta “esos babosos a los que les voy ganando de calle, de todos modos son militantes del mismo partido que yo por lo cual somos compañeros y compañeras.

También señaló que en cuanto al debate que propuso, los demás aspirantes a encabezar la coordinación de defensa del proyecto de la Cuarta

Transformación expresaron que “lo están pensando” y a la par compartió imágenes de cuando inició su carrera junto al presidente hace ya 23 años.

Habló de darle continuidad al proyecto de López Obrador con programas como el de Prepa Sí, que él incluso puso en marcha en la Ciudad de México que ahora es Becas Benito Juárez; el apoyo a las madres solteras o jefas de familia el cual podría extenderse y Jóvenes Construyendo el Futuro… pero lo queremos ver en el poder como ganador de la presidencia a ver si trata como compañeros y compañeras a sus adversarios a quienes le quisieron quitar el derecho que se ganó de dirigir al país tolerando las locuras de AMLO.

No deja de ser un poco divertido el espectáculo, los personajes son de caricatura lo malo, lo realmente lamentable es que todos estos panchos, todas las ocurrencias del presidente corren por cuenta de nosotros los mexicanos: los acarreos para las corcholatas; las mantas; los espectaculares; los regalitos que les llevan a sus “simpatizantes”; los comerciales que pasan en los diversos canales televisivos, todo eso que cuesta una millonada la pagamos usted y yo con nuestros impuestos, ¿a poco no calienta?, diría el propio AMLO.

Dos Bocas, un engaño de Rocío

En conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer, el Coordinador de los Senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, calificó a la edificación de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, como un engaño de la encargada del proyecto, Rocío Nahle García, titular de Sener.

“La Refinería en Dos Bocas, es una tomadura de pelo no solo a los mexicanos, sino también al Presidente de la República, porque no se explica uno como pasa el tiempo y lo que se ha prometido y realmente no se cumple con el objetivo de echarla andar y pareciera que no se va a cumplir, los expertos han dicho que no se va echar andar en esta administración sino en 2025 y otros comentan que en 2027”.

Rementería del Puerto, destacó que, hay mucha ineficiencia en la planeación del proyecto y han dado como resultado dos fallidas inauguraciones. “Se habla de un pre arranque, como si fuera un “precopeo”, es decir, no ha sucedido, pero vamos a festejar antes que suceda la fiesta, y este “pre arranque”, en términos de una obra de este tamaño y de esta naturaleza nos dice que no existe todavía, pero hay que cumplir con la fecha en la que en teoría debía estar terminada”, apuntó.

En ese tenor el legislador veracruzano, recordó que la titular de Sener, Rocío Nahle García, había prometido que, el 1 de julio de este año, la refinería comenzaría a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, y ahora volvieron a aplazar el lapso de operación y producción.

“A golpes de realidad todo eso viene cayéndose, porque llegan las fechas estipuladas y no están ejecutando. Tenemos una gran promesa completamente incumplida, y no hay una obra operando al cien por ciento y que han reconocido que no estará en las fechas que han estado ofreciendo, por eso veo que el Presidente de la República, está completamente engañado”, afirmó.

Reflexión

Bajo el mandato de Ignacio Ovalle, a quien López Obrador ha calificado como una “buena gente” que fue engañado por “puro priista de malas mañas”, Segalmex comenzó a utilizar un concepto denominado “recepción jurídica”, una figura poco común en la administración pública. Esto significaba que en las compras que realizaba el organismo se pagaba a los proveedores la totalidad de los contratos, pero las empresas conservaban esos productos hasta que Segalmex los solicitara. Poca abuela, cínicos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com