A través de redes sociales, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer el registro del número de quienes respondieron a la convocatoria para concurrir al evento, 50 mil menos de lo que logró reunir el grupo musical Los Fabulosos Cadillacs.
El gobierno de la Ciudad de México reportó que 250 mil personas asistieron al mitin en el Zócalo con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este sábado los cinco años de su victoria en la elección presidencia de 2018.
“Una gran fiesta se vivió en el Zócalo a cinco años del triunfo del pueblo. En la Ciudad de México estamos orgullosos de formar parte de la transformación profunda que protagoniza la nación”, expresó Batres en la publicación que acompañó con panorámicas aéreas del Zócalo capitalino durante el mitin.
Durante su discurso, el presidente López Obrador atacó a la oposición en la celebración del quinto aniversario de su victoria de 2018, en la plaza más importante del país, donde dijo a los mexicanos que sus adversarios quieren volver al “antiguo régimen de corrupción“.
“(Los opositores) siguen hablando en su demagogia retórica en nombre de la democracia, pero actúan como oligarquía y defienden el antiguo régimen de corrupción y privatización de manera descarada y hasta ridícula”, pronunció el mandatario hacia el final de su discurso que, como es habitual, duró más de una hora.
A pesar de que este mismo día el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la conferencia de prensa matutina del presidente del 26 de junio debido a que violó el principio de imparcialidad en la contienda electoral, el mandatario no dudó en volver a mencionar —como aquel día— que el empresario Claudio X. González decidirá el candidato de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
Asimismo, aseguró que los opositores no pueden ver que su gobierno, basa en el humanismo, promovió un cambio de mentalidad en el pueblo que se “empoderó” y ya no quiere tolerar la corrupción.
“Los reaccionarios de nuestro tiempo (la oposición) cada vez (…) ofenden la inteligencia de la gente, actúan con prepotencia y creen que van a reconquistar el gobierno”, espetó el presidente en el evento al que, a pesar de la lluvia acudieron miles de decenas de personas que llenaron el Zócalo capitalino, donde se encuentra el Palacio Nacional, residencia del mandatario.
Antes de las palabras de López Obrador, intervinieron únicamente la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la recientemente elegida gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.
Esta última recordó una frase habitualmente pronunciada por López Obrador, “amor con amor se paga”, con la que pidió un aplauso al mandatario por la gran afluencia a este evento de celebración del quinto aniversario de su victoria, que será el último debido a que en 2024 habrá elecciones presidenciales.
En el palco acompañaron al presidente muchos de los gobernadores afines a su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y también su gabinete de gobierno.
Latinus