Un panel de jueces votó el viernes para impedir que Jair Bolsonaro, el expresidente de ultraderecha de Brasil, sea elegible para postularse nuevamente al cargo.

La decisión se basó en la conclusión de que Bolsonaro abusó de su poder y difundió afirmaciones infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.

Una vez que se complete la votación de todos los jueces, esta decisión prohibirá que Bolsonaro se postule hasta el año 2030, alterando su futuro político y probablemente eliminando cualquier posibilidad de que regrese al poder.

Cuatro de los siete jueces del tribunal electoral máximo del país coincidieron en que Bolsonaro abusó de su autoridad al utilizar los canales de comunicación del gobierno para promover su campaña y sembrar dudas sobre el proceso electoral.

Carlos Melo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, afirmó: “Esta decisión acabará con las posibilidades de Bolsonaro de volver a ser presidente, y él lo sabe. Después de esto, tratará de evitar la cárcel y elegirá a algunos aliados para mantener su capital político, pero es muy poco probable que regrese a la presidencia”.

¿Qué sabemos del caso Bolsonaro?

El caso se centró en una reunión que tuvo lugar el 18 de julio de 2022, donde Bolsonaro utilizó personal del gobierno, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para afirmar a los embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba manipulado.

Márlon Reis, experto en derecho electoral que ayudó a redactar las disposiciones de inelegibilidad, explicó: “Bolsonaro abusó de sus facultades como presidente al convocar esta reunión, utilizando personal y edificios gubernamentales con fines electorales y mezclando los intereses del país con los de su campaña”.

Bolsonaro insiste en su inocencia

En declaraciones desafiantes a los periodistas en Brasilia el jueves, Bolsonaro afirmó: “¡Esto es una injusticia contra mí, Dios mío! Muéstrenme algo concreto que haya hecho contra la democracia. Tal vez mi crimen haya sido hacer lo correcto durante cuatro años”.

En una entrevista a principios de esta semana, Bolsonaro reconoció que sus posibilidades de prevalecer eran escasas. El fallo lo excluye de las elecciones municipales de 2024 y 2028, así como de las elecciones generales de 2026. Posibles futuras condenas penales podrían prolongar su inelegibilidad por varios años e incluso llevarlo a la cárcel.

Si bien expresidentes como Fernando Collor de Mello y el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva también fueron declarados inelegibles en el pasado, el caso de Bolsonaro representa la primera vez que un mandatario es suspendido por violaciones electorales en lugar de un delito penal.

La ley brasileña prohíbe que los candidatos con condenas penales se postulen para un cargo. La elegibilidad de Lula fue restablecida por el tribunal supremo de Brasil después de que se determinara que el entonces juez y ahora senador Sergio Moro mostró parcialidad al sentenciar al líder izquierdista a casi 10 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

AP/Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?