La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la violencia política de género por parte del presidente municipal de Acatlán, Aquilino Rodríguez Sánchez y el Regidor Primero Javier Omar Molina Ramírez, contra la Síndica Única, María Margarita Ortega Hernández.

En sesión ordinaria de este miércoles, la Sala Xalapa abordó el expediente SX-JDC-173/2023, en donde además concedió medidas de protección a favor de la quejosa, en donde instruye al alcalde y al regidor citados, así como al resto del Ayuntamiento y personal administrativo a abstenerse de realizar acciones u omisiones en perjuicio de la Síndica.

Además, ordenó al Consejo Electoral del Organismo Público Local Electoral para que inscriba a Aquilino Rodríguez Sánchez y Javier Omar Molina Ramírez en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género y de vista al Instituto Nacional Electoral para que haga lo conducente dentro del Registro Nacional.

Estas conductas incluyen aquellas directas o indirectas para intimidar, molestar, causar un daño o perjuicio u obstaculizar el ejercicio de Ortega Hernández y que pueda considerarse violencia de género.

El expediente al respecto exhibe que la Síndica Única sufrió denigraciones de parte de sus pares varones, entre estas: “eres una pendeja, aquí las mujeres no mandan”; “tú eres una mujer y eres pendeja, así que deja el cargo”; “en el municipio sólo mando yo, que soy el alcalde y soy hombre”.

Cabe referir que al abordar el asunto, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) cayó en omisiones al no valorar las pruebas de la parte quejosa bajo una perspectiva de género y de manera flexible.

Por lo que, el Pleno de la Sala Xalapa determinó que sí había violencia de género que la Síndica denunció del alcalde y del regidor primero, y que ambos actores tendieron a “invisibilizarla y presionarla dentro de sus funciones”, cita la Regional.

Entre sus resolutivos, la SRX vincula al Instituto Veracruzano de las Mujeres para que desarrolle medidas para hacer conciencia al personal del Ayuntamiento de Acatlán sobre el papel de las mujeres en la función pública, y que este se haga extensivo al Presidente Municipal y al Regidor.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?