El presidente AMLO se negó a entregarla a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, por lo que se estableció una presidencia temporal.

Chile asumió temporalmente la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico para traspasarla en un mes a Perú, país al que le corresponde desempeñar el cargo en 2023, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se negara a traspasar el puesto al país andino tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

“A partir de hoy, miércoles 28 de junio, Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico (AP). Dicha decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago, en el que participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la Embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el Encargado de Negocios a.i. del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez”, se informó en un comunicado.

“En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”, finalizó.

En la entrega de la presidencia participó Martha Bárcena, quien será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México.

El presidente López Obrador tildó de ‘presidenta espuria’ a Dina Boluarte y ejerció una enérgica defensa a favor de Pedro Castillo. “Nosotros consideramos que ha sido una gran injusticia el haber destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además los conservadores del Perú violaron la constitución y son una minoría”.

AMLO se refirió además a la popularidad de Dina Boluarte a la que calificó de ‘presidenta espuria’ y que el supuesto rechazo de los peruanos llega a sobrepasar el 85%.

“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”, comentó en una de sus conferencias.

El pasado 28 de abril, Perú debía haber asumido la presidencia de la Alianza del Pacífico, fundada en 2011. Sin embargo, el presidente AMLO se negó a entregarla a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, por considerarla una “usurpadora” del poder.

“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, dijo AMLO en febrero pasado.

El Grupo de Río es una organización de cooperación entre Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Alianza del Pacífico es una organización creada en 2011 y compuesta por Chile, Colombia, Perú y México. Inicialmente, México debía entregar la presidencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista en noviembre. Sin embargo, el evento se suspendió por lo que el Congreso peruano no permitió salir del país al entonces presidente Pedro Castillo.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?